Intención del blog

Ñoquis de RicottaEsta simple página aspira a recoger todos los papelitos que andan por los cajones de diversas cocinas, generalmente escritos a mano por nuestras abuelas, madres y esposas o “parejas”.

Sin dejar de lado las obtenidas recientemente por Internet y que nos parecieron sensacionales, las que sacamos de algún libro de dieta, la última que recomendaron en la tele, la que vino con el aparatito de hacer los Spatzle, la que nos gustó del diario, etc. Como podrán apreciar en la muestra, las recetas están sumamente desviadas hacia la cocina italiana tal como la interpetamos en Argentina.

Solamente incluyo recetas de comidas que nosotros o nuestros familiares y amigos preparamos, nos salen bien y queremos compartir.

Estas recetas son anti-gourmet en en sentido de que no buscan el diseño de un plato con elementos extraños sino una comida nutritiva y bien presentada.

Aquí tienen un par de ejemplos de los “papelitos” que voy encontrando:

chichiriquiada.jpg

almacen-elpacifico1.jpgalmacen-elpacifico2.jpg

Anuncios

20 comentarios

  1. deseo saber como se hace una masa de tarta sin yemas, sin aceite, es un regimen medicogracias

  2. Lamentablemente no conozco ninguna receta que no lleve alguno de esos ingredientes. Si alguien conoce cómo sustituir estos ingredientes, favor dejar la receta en el blog.

  3. He seguido paso a paso para la masa de fideos al huevo,no he podido obtener la masa deseada con dificultad para ligar, no creo que quede elástica,habiendole colocado tal cual la harina huevos etc. ruego a ud. contestar para probar nuevamente

    1. Estimado Jorge,
      Dicen que una imágen vale mas que 1,000 palabras, así que calculo que un video de 9 minutos debe valer como por 9,000,000 de palabras. En este video http://www.youtube.com/watch?v=ZBzD-4_a7So podés ver todo el proceso en vivo y en directo, con las pequeñas diferencias lógicas en cuanto a los modos que cada uno tiene de hacer las cosas. Por ejemplo, nosotros no usamos la amasadora Oster que aún funciona muy bien sino que preferimos “tomar” la masa con las manos, a la antigua. Tampoco le agregamos semolín aunque a veces utilizamos harina 000 que le dá una consistencia similar.
      Saludos y suerte con el próximo intento.
      Mario

  4. Viendo la tabla de ALIMENTOS PELIGROSOS , yo utilizo como elemento de asepsia el vinagre de alcohol(blanco), tanto en gotas en preparados de huevo crudo como disuelto en el agua del lavado de verduras, frutas y utensilios, siendo que este no es nocivo para la salud usado adecuadamente.-

    1. Gracias por el comentario.
      Saludos

    2. EMA DOLORES · · Responder

      buenisimo, yo también lo hago . El vinagre es mágico, también para azulejos y vidrios. Besitos

  5. Mi masa para tallarines caseros preferida es la que se elabora a partir de un pote de crema chico, 6 huevos y harina 0000 necesaria para lograr una masa factible de amasar, una vez logrado un bollo amasado mas o menos liso, envolver en papel film y llevar a heladera como mínimo 2 horas (puede guardarse por 3 días), retirar, dejar templar y estirar normalmente, para facilitar el estirado utilizo semolín que absorve la humedad y evita que se peguen, apto para ravioles, lasagna.-Puede saborizarse con caldos en polvo si se sirven con una simple salsa de crema o queso.-

    1. Gracias por el aporte!
      Saludos

    2. EMA DOLORES · · Responder

      mi màma me enseño a hacerlos utilizando un huevo por persona. se baten bien con un poquito de sal, en caso de ser muy blancos se puede utilizar un poquito de pimentón español y un chorrito chico de aceite. Se va incorporando la harina que absorben y a amasar se ha dicho, Ella amasaba mucho , la dejaba descansar y los cortaba con cuchilla.
      Luego descansaban hasta estar sequitos. Besos

  6. Mario: me encantó ver las intenciones de tu blog!!! Has tenido una idea genial, ya que a diario me pasa que no se que cocinar o me sobro algo que deseo reciclar y no se me ocurre nada. Hoy por ejemplo tengo hojas de remolachas (y hoy no se puede tirar nada). Hay muchas recetas en internet, pero lo tuyo es super, ya que son comidas de todos los dias. Mil gracias. Diana

  7. Mario: llego tarde pero Maria pregunto por masa de tarta en el 2008 y yo recien hoy conoci tu blog. Te mando la receta de la que yo hago:
    Masa de tarta light:Harina 1 taza, Aceite 4 ½ cdas.
    Sal ½ cta., Polvo de hornear 2 ctas., Leche 1/3 taza
    Unir la harina con la sal y el polvo de hornear.
    Agregar el aceite y la leche. Mezclar ligeramente
    para formar una masa bien tierna.
    Estirar y colocar en tortera previamente aceitada y
    enharinada.
    Llevar a horno moderado durante 30 a 40

  8. EMA DOLORES · · Responder

    la masa de tarta light la hago con una taza de harina leudante, cuatro cucharadas de aceite , y leche bien fria. Amaso hasta que me canso y ppongo el bollito en un film o bolsita de nylon y a la heladera. Cuanto más tiempo mejor.
    Estiro y acomodo en placa a la que antes rocié con aceite vegetal.
    Espero les sirva.

  9. EMA DOLORES · · Responder

    UUUUUU, recuerdan como se hacia la pignolata? quiero hacersela a mi hijo para que pruebe…. yo hace más de treinta años que no como, jaja, x Dios.

  10. hola mario, quería preguntarte si conoces algún secreto para que las pastas caseras no se oscurescan después de uno o dos días. Muchas gracias

  11. hola mario; esta pagina me ha inspirado para hacer algo diferente con mi familia, en estos proximos dias me atrevere con el puerco asado, ya tengo todo casi listo, solo falta que llegue el dia, muy agradecido por tus consejos y recetas, un saludos desde colombia!!!

  12. MARTIN & SOL · · Responder

    HOLA A TODOS! A partir de ahora estan entre los favoritos de mi Flia. el lechon asado fue el motivo de buscar ayuda y encontre de mas Gracias y feliz 2013! Martin y Sol de Posadas Misiones Arg

    1. Gracias por el comentario y los deseos.

      Feliz 2013 para ustedes también!

  13. hola buen dia ! quiero saber si tenes la receta de Scrippelles , clasica fritura de Chieti, con sabor a romero.. lo preparaba la abuela de mi esposo, descendiente de italianos…. Gracias! Maria Luz

    1. Me trae recuerdos de mi tía Delia que me las hacía a menudo aunque no recuerdo si le ponía romero. Si que mis ancestros eran de Chieti.
      En cuanto a tu pregunta no, no tengo la receta pero si te animás y conseguís los ingredientes que menciona, acá te paso un link donde están los de Chieti. http://www.sansalvo.net/notizie/gusto/15765/-tempo-di-scrippelle-la-ricetta-di-zia-lina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: