Pesto


Hace años que venía preguntando en todas las dietéticas que conozco si tenían piñones, sin éxito. Viejos recuerdos de mi niñez me indicaban que el “verdadero” pan dulce tiene que tener piñones. Pero mi búsqueda era otra. Quería hacer el pesto a la genovesa con la mejor aproximación a la receta original, ya que descontaba que en Argentina es imposible conseguir el queso Parmigiano Reggiano y el queso Pecorino italianos.

La otra desviación de la receta original es que cuando fui a buscar mi mortero de madera lo encontré literalmente inútil. Por falta de uso, la humedad lo había destruido. Así que por ahora, no me queda otra que utilizar la procesadora.

Gracias a Amazon, que tiene de todo, y a un conveniente viaje a los Estados Unidos al final pude encontrarme con un paquete de piñones y la receta pudo ponerse en marcha.

En cuanto a su uso, encontré que es una preparación muy útil que puede utilizarse en una gran variedad de comidas, aparte de la tradicional “Pasta con Pesto” ya que puede congelarse, en frasquitos pequeños porque las cantidades que se usarán son mínimas. Esto indica que aparte de su gusto y sus virtudes, es muy barato! Ya vendrán algunas recetas en los que lo utilizo.

Ingredientes

  • 50g de hojas de Albahaca.
  • 50g de Queso Parmesano, Sbrinz, Reggianito o Sardo.
  • 30g de Queso de oveja, si se consigue. Yo tuve suerte y encontrar en Coto un queso español pero se que hay quesos argentinos disponibles en negocios especializados.
  • 35g de Piñones, el ingrediente estrella
  • 1 diente de Ajo
  • 50 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra y un poco más para los envases que irán al freezer
  • Sal a gusto (yo no le pongo)

Preparación

  1. Deshojar una planta de albahaca de las que se consiguen hoy en nuestras verdulerías. Eliminando todos los tallos, lo que quedan son los 50 gramos necesarios.
  2. Lavar las hojas de albahaca y secarlas completamente con un repasador o rollos de cocina reusables (Scott).
  3. Rallar los quesos y picar un poco el ajo
  4. Introducir todos los ingredientes en la procesadora hacerla funcionar hasta obtener una pasta consistente.
  5. Puede ser necesario agregar un poco más de aceite de oliva debido a la mayor o menor dureza del queso utilizado.

El resultado de esta receta es el que muestra la siguiente foto, envasado en pequeños envases, ya que puede utilizarse en muy pequeñas cantidades.

NOTA: A quienes les gusta investigar, la albahaca puede sustituirse por rúcula y los piñones por nueces, almendras peladas, pistachos o castañas de Cajú.

pesto

Envasado para freezer.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] muestra de los usos que puede darse al Pesto es esta receta para los que nos gustan los zucchinis. Ideales para acompañar una milanesa o […]

  2. […]  En esta receta se usa aproximadamente la mitad de la receta que ustedes pueden encontrar aquí.  El agregado de zucchini lo suaviza y le da un toque distinto que los invito a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: