Alimentos Riesgosos


Muchas veces oímos comentarios sobre los potenciales riesgos que presentan algunos alimentos. En esta página de MSN hace un listado de los 10 que presentan mayores riesgos.  Debe considerarse que los intereses comerciales manejan una gran parte de este tipo de comentarios a favor o en contra de determinados productos.  Nuestra tarea es hacer nuestra propia evaluación de riesgos y actuar en consecuencia.

La tabla que sigue incluye un resumen de la misma para beneficio de quienes no dominen ese idioma.

Alimento Riesgo Solución
1. Brotes de alfalfa Bacterias que se incuban en su medio de cultivo. Consumirlos solamente cocinados.
2. Huevos Un huevo de cada 10,000 puede contener salmonella. Evitar huevos crudos (como por ejemplo los utilizados en la pasta a la carbonara).
3. Hamburguesas jugosas Posibilidad de contener escherichia coli o salmonella. Comerlos bien cocinados: nada rojo en el centro.
4. Vegetales de hoja envasados. Posibilidad de contener escherichia coli o salmonella. Lavar cuidadosamente las hoja, descartando las exteriores, aunque esto no elimina totalmente el riesgo.
5. Sushi Posible presencia de parásitos en el pescado crudo. Se recomienda congelar el pescado por lo menos durante 15 horas antes de utilizar.
6. Pollo Notable transportador de salmonella o campylobacter a otros alimentos. Manipularlo con muchísimo cuidado.  Lavar los elementos en contacto con el pollo crudo inmediatamente (cuchillo, tabla, plato, etc.) para no contaminar otros alimentos.
7. Mayonesa casera Los mismos que el huevo crudo. Consumir mayonesa elaborada comercialmente que tienen procesos de fabricación que eliminan la salmonella.
8. Melón Cantaloupe Las bacterias pueden filtrarse a través de su cáscara. Lavar muy bien antes de abrir y conservar refrigerado, aunque esto no elimina totalmente los riesgos.
9. Quesos no pasteurizados Los mismos de la leche cruda con que se elaboron. Leer la etiqueta que debería decir si está elaborado con leche pasteurizada.
10. Salad Bar Falta de adecuada limpieza de los vegetales. Asegurarse que la comida esté conservada a su temperatura correcta (frio o calor) y que los empleados la manipulen en forma higiénica.   La mesa debería contar además con una cortina anti-estornudos/tos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: