Kugelhopf


kugelhopfnormal.jpgEl kugelhopf (se pronuncia “cugelóf”) es una torta estilo pan dulce típica de Alsacia, que Natalia adquirió durante su estadía en Francia en el 2007. Se suele preparar en un molde de cerámica vidriada de forma muy similar al típico molde de flan que se usa en Argentina y se disfruta como acompañamiento para el café luego de las comidas, o como torta para acompañar el té de la tarde o el desayuno.

kugelhopfmini.jpgIngredientes

  • 500 gramos de harina
  • 10 gramos de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 200 gramos de manteca
  • Dos huevos
  • 200 mL de leche
  • 25 gramos de levadura de cerveza
  • 80 gramos de pasas de uva
  • 50 gramos de almendras

kugelhopfminiazucar.jpg

Preparación

  1. Sacar la manteca de la heladera y remojar las pasas de uva en agua hirviendo para que se ablanden.
  2. En un bol chico, desmenuzar la levadura de cerveza y agregarle 100 mL (la mitad) de la leche tibia. Incorporar entre 3 y4 cucharadas soperas de harina, hasta que se forme una pasta de consistencia mediana (similar a un bizcochuelo).
  3. Dejar la levadura en un lugar cálido (al lado del horno o cerca de una hornalla encendida) para que leve. Debe duplicar su tamaño.
  4. Separadamente en un bol grande, disponer el resto de la harina, la sal y el azúcar. Mezclar bien los sólidos y agregarles los otros 100 mL de leche tibia lentamente, mezclando con batidor o con la mano. Batir ligeramente los dos huevos e incorporarlos a la masa.
  5. Amasar vigorosamente (¡hay que transpirar un poco!) durante 10 minutos, de a ratos golpeando la masa sobre la mesada (clave de Cecilia: soltar la masa al arrojarla a la mesada).
  6. Una vez alisada esta masa, que debe quedar muy elástica y no muy adherente, incorporarle la manteca ablandada. Este paso es el menos higiénico de todo el proceso, así que a no tener miedo de engrasarse las manos.
  7. Continuar hasta que se unifique la masa, que va a quedar pegajosa y grasa (claro… con tanta manteca… ¿qué otra cosa podemos esperar?)
  8. Con ayuda de algún(a) voluntario(a), incorporar la levadura y continuar amasando otros 2-3 minutos. La masa queda lisa, grasa y suave.
  9. Dejar levar al menos una hora en lugar cálido, nuevamente al lado del horno o cerca de una hornalla encendida. Durante este proceso la masa duplicará su tamaño.
  10. Al cabo de la hora, incorporar las pasas de uva enjuagadas y amasar de forma que la masa recupere su volumen inicial.
  11. En el molde de kugelhopf (ver foto) o en un molde de flan, enmantecar copiosamente todas las superficies y disponer almendras en el fondo.
  12. Ir incorporando la masa de a poco, disponiendo capas de almendras sobre el borde (la gracia es que queden del lado de afuera al darse vuelta el molde).
  13. Dejar que leve unos 10-15 minutos más en el molde (idealmente debe alcanzar el borde del molde en esta etapa).
  14. Llevar a horno moderado durante 35-45 minutos, hasta que esté dorada. Durante el horneado, la masa va a continuar levando y superará los bordes del molde. Para prevenir inconvenientes, colocar una fuente en el piso del horno que capte posibles excesos de masa que desborden el molde.
  15. Retirar del horno y desmoldar. Para servir, espolvorear con azúcar impalpable. Acompañamiento ideal en Argentina: unos ricos mates y una tarde de lluvia.
Anuncios

One comment

  1. Hola Mario

    Gracias por postear esta receta. Tengo un libro de panaderia donde encontré la misma receta, pero que confundi completamente porque soy nuevo en todo lo que son nociones de cocina. Tuve que deshacerme de la primera prueba porque no supe disolver la levadura (tengo levadura instantanea).

    Pero una vez encontrado tu blog, pude entender mejor los pasos por hacer. La masa final me ha salido grasosa, pero no lo haré dulce, sino salado con tocino y cebolla, como lo encontré en mi receta original. Si de algo me tengo que quejar es que es demasiado tiempo para que la masa leve, pero al menos se ve muy bien como está hasta ahora.

    Gracias por todo nuevamente, el éxito de esta receta te lo debo a ti.

    Slaudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: