Hamburguesas Caseras de Mario


Desde hace pocos meses nuestro Supermercado está ofreciendo nalga picada con el nombre de “Tartar” para hacer los correspondientes bifes crudos con el huevo y aderezos (que no me gustan).

En su lugar, he descubierto que esta carne picada es prácticamente sin grasa e ideal para preparar unas ricas hamburguesas bastante dietéticas.

Quien disponga de una picadora de carne o tiene un carnicero que lo haga, puede mejorar este ingrediente comprando carne semi-magra y procesándola con la misma.  Para este fin, en Argentina disponemos de cortes de bajo precio además de la nalga: paleta, roast-beef, tapa de asado, azotillo y similares.

IMG_9103

Versión “Acompañala con lo que te guste”.

Ingredientes

  • 1,2 kg de carne picada con poca grasa
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharadita de ají molido
  • Sal y pimienta a gusto
  • Separadores para freezer.

Preparación

  1. img_8441small.jpgSe mezclan en un bol la carne picada con los huevos y los condimentos. Usar una cuchara de madera hasta que se logre una mezcla uniforme (o la mano si les gusta el estilo Narda Lepes).
  2. Se forman albóndigas con la mano.  Si se dispone de una balanza de cocina se pueden pesar para obtener un tamaño uniforme.  Con esta receta salen 12 piezas de 120 gramos o 10 de 140 gramos. Este es el tamaño ideal que es el casi doble de los 78 gramos de una marca comercial líder.
  3. Luego, con un molde de unos 10 cm de diámetro (o con las manos) se moldean las hamburguesas sobre un separador para freezer, presionando con una cuchara o con un vasito de plástico como el que se ve en la foto.
  4. En una o varias tablas se van colocando y se llevan al freezer por una hora, como mínimo. Así se facilita la manipulación posterior.
  5. img_8444small.jpgSe envasan en recipientes Tupperware o bolsas Ziploc para freezer.
  6. Las hamburguesas que no se utilizan siguen su proceso de congelación y se podrán utilizar más adelante.
  7. Las destinadas para el día se cocinan en una plancha de hierro fundido bien caliente y rociada con una pequeña cantidad de aceite. Alternativamente peden freirse en una sartén de teflón, también con aceite en spray o muy poco aceite. A darlas vuelta se les puede agregar una rodaja de queso muzzarella, cheddar o similar, colocándoles una tapa para que el queso se derrita un poco.
  8. Se acompañan con rodajas de tomate y hojas de lechuga para obtener nuestro McDL&T casero. En nuestro caso, fueron acompañadas por unos Pennette Rigatti 87 de Agnesi, condimentados con nuestra preparación favorita: aceite de oliva con ajo y perejil levemente fritados en una sartén grande antes de volcar los fideos para incorporarlos bien a la preparación; un cruce cultural italo-norteamericano que resultó buenísimo.
  9. Otra variante es ofrecer en la mesa una serie de cazuelas o platitos con distintos ingredientes que cada cual elige a su gusto.  En la foto que sigue incluimos: mix de lechugas, palmitos, ajo negro, aceitunas griegas, aceitunas negras, cebolla caramelizada, bastoncitos de zanahoria, chimichurri, morrón de 3 colores, tomatitos cherry y hummus. La palta y las hojas de albahaca quedaron fuera del cuadro.
Ingredientes para acompañar y aderezar.

Ingredientes para acompañar y aderezar.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Mario837 | Imagen: Cocinerama Milanesas de carne […]

  2. Hola me gusta mucho tu blog es la primera vez que lo leo, y soy una fanatica de la cocina…

    tu receta de las hamburguesas es muy parecida a la mia, yo le agrego un poco de perejil y quedan buenazas!!!

  3. enrique manuel · · Responder

    y como se prepara tu receta de la hamburguesa en grandes cantidades: como 5kilos,los ingredientes son los mismos o barian. o la cantidad de huevo es mayor

    1. Como todas las recetas, multiplicando todo por un mismo número y redondeando si te diera 3.25 huevos por ejemplo serían 3 huevos.

  4. […] Plato terminado incluye el arrollado con una hamburguesa y una mini […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: