Tiramisú de Natalia (¡el mejor del mundo!)


Tiramisú de Natalia hecho en lo de LucLa belleza y desafío del tiramisú es que es un postre improvisado, que se puede armar a gusto del consumidor. Esta receta es la mejor del mundo según Natalia, pero cada cuál debe descubrir personalmente cómo le gusta el tiramisú. La crema es más ácida que dulce, la proporción de vainillas a crema es 50/50 y tiene poco alcohol en comparación con las recetas tradicionales.

img_8703small.jpgPuede optarse entre la elaboración en un molde grande o hacerlo en porciones individuales en copas amplias -tipo pomelera- como la que muestra la foto.

Ingredientes

  • Dos paquetes de savoiardi o vainillas (500 g c/u más o menos)… ¡siempre es bueno que zozobre y no que fafalte! Si sobran siempre se pueden dejar para tomar la leche, ¿no? Y como recomienda mi cuñada: ¡con dulce de leche!
  • 300-400 mL de café muy fuerte enfriado. Para los más chiquitos se pueden mojar las vainillas en leche en vez de café.
  • Tía María o cualquier otro licor a gusto (por ejemplo Bailey’s o Cointreau), o ninguno, como convenga
  • 125 gramos de azúcar
  • 3 huevos súper frescos, si puede ser que hubieran sido puestos ese mismo día por la gallina, ¡mucho mejor!
  • 500 gramos de queso mascarpone, lo más fresco posible
  • 1 libra (500 gramos) de chocolate de taza, amargo
  • Según Bob, el ingrediente esencial: mucho amor para rociar por encima 🙂

Preparación

  1. tiramisufrances1.jpgPaso importante: seleccionar un molde (preferentemente de vidrio) rectangular profundo (5 cm al menos) que acomode bien las vainillas en fila. Lo ideal es un molde en el que quepan a lo largo 3 vainillas y a lo ancho 2.
  2. Batir las yemas con el azúcar (toda menos una cucharada) en un bol y agregarle el mascarpone.
  3. Batir las claras a punto de nieve (con la cucharada que sobró de azúcar) en otro.
  4. Lentamente unir las claras al bol de las yemas batidas con el mascarpone, plegando suavemente la crema con las claras usando una espátula de plástico.
  5. Comienza la parte crítica: remojar cada vainilla en el café frío con Tía María o licor a gusto (o leche, para los más chicos) y formar la primer capa en la fuente colocando vainillas a lo largo. Dejar más o menos entre la mitad y 1/4 del grosor de la vainilla entre fila y fila.
  6. Cubrir las vainillas con la crema de queso y huevos de manera que cubran hasta el nivel de las vainillas que se colocaron (más o menos 1,5 cm).
  7. Continuar mojando vainillas en el café, y disponerlas a lo ancho de a bandeja.
  8. tiramisufrances2.jpgCubrir nuevamente con la crema de queso y huevos.
  9. Usualmente estas cantidades rinden para una tercera capa de vainillas si se usa un molde como el descripto en el paso 1.
  10. Enfriar en heladera al menos 4 horas, idealmente 8.
  11. Justo antes de servir, espolvorear con el chocolate amargo rallado o picado. Y, como dice Bob, ¡rociar con amor para que quede más rico!
Anuncios

8 comentarios

  1. […] La receta que sigue es para 4 personas de buen apetito precedida por alguna entrada (en nuestra cena de Nochebuena fué melón con jamon) y seguido por un postre importante (Tiramisú de Natalia) […]

  2. […] La receta que sigue es para 4 personas de buen apetito precedida por alguna entrada (en nuestra cena de Nochebuena fué melón con jamon) y seguido por un postre importante (Tiramisú de Natalia) […]

  3. Gracias x la receta! Pero no pusieron en que momento se pone el chocolate amarog???
    Gracias!

    1. Hola Luisa,
      El chocolate amargo se ralla como está indicado en el paso 11.
      Saludos,
      Mario

  4. Buenisimo

  5. Tony Sabonge - Honduras · · Responder

    Hola Mario, saludos a todos!

    En Honduras es muy escaso y caro el mascarpone (Queso de leche de búfala) por lo que optamos por usar queso crema tipo americano (“Philadelphia”).
    Para el lícor usamos ron, ya que es más común en nuestras latitudes y le dá un toque muy interesante.
    Para cubrirlo usamos ó cacao en polvo ó ralladura de chocolate comercial semi amargo, tenemos muchas variedades, yo uso uno que es orientado a niños pero se siente el cacao muy fuerte y no tiene azúcar. Un tip: si usan chocolate en barrita lo congelo para que no se derrita y aprovechar el máximo en el rallador.
    Otros ingredientes difíciles de conseguir son los savoiradi, a veces los sustituyo con bizcochos de vainilla, que dan muy bien.
    El café que uso es instantáneo.
    Muchas gracias por esta deliciosa receta, yo aprendí a hacerlo con todos los ingredientes que mencionas en un curso de italiano que más parecía curso de cocina que de idioma.
    Un gran abrazo desde Honduras, feliz Navidad a todos!

    1. Hola Tony!
      Muchísimas gracias por tus comentarios que se enriquecen la parte creativa de cada receta, cuando tenemos que adaptarla a nuestra disponibilidad de los productos “tradicionales”. En mi caso estoy permanentemente haciendo cambios de acuerdo a qué es lo que está más barato en el super o qué es lo que se consigue en la estación. Muchas veces, los resultados son mejores que el original.
      Felices fiestas para tí y tu familia en estas fiestas!
      Un abrazo,
      Mario

  6. Me encantan estas recetas, Graciassssss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: