Tortilla de Hojas de Remolacha


Tortilla de hojas de remolacha

Tortilla de hojas de remolacha

Ayer mi señora fué a la verdulería donde una clienta estaba comprando remolachas, que ahora vienen en un manojo con sus correspondientes tallos y hojas. Le pidió a Chiche (el verdulero) que le cortara las hojas porque ella no las usaba. Mi señora esperó que la otra clienta se retirara y le indicó a Chiche que agregara -sin costo- esas hojas en su bolsa, cosa a la que accedió sin problemas.

La tortilla que puede elaborarse con las hojas de remolacha es sumamente agradable y nutritiva, además de ser de muy fácil elaboración.

Ingredientes

  • 1 paquete de hojas de remolacha bien lavadas
  • 3 huevos batidos
  • 1 cebolla chica picada muy fina
  • 1 diente de ajo picado (optativo)
  • 2 cucharadas de aceite de máiz
  • sal y pimienta

Elaboración

  1. Hervir las hojas de remolacha unos 5 minutos, pasarlas por agua fría y exprimir con un colador o pisa-papas.
  2. Rehogar la cebolla y el ajo en el aceite en una sartén de unos 25/30 cm de diámetro.
  3. Agregar las hojas de remolacha cortadas en juliana y dejar que se reduzcan.
  4. Eliminar el líquido que quedó de la cocción anterior y dejar enfriar unos minutos.
  5. Batir los huevos en un bol, agregando sal y pimienta a gusto.
  6. Agregar el contenido de la sartén a los huevos mezclando bien.
  7. Volcar esta mezcla en la sartén y dorar de un lado.
  8. Dar vuelta como cualquier tortilla y dorar del otro lado.
  9. Listo.
23 respuestas a Tortilla de Hojas de Remolacha

  1. florencia dice:

    Adoro las hojas de remolacha, me encantan en tortilla o como relleno de tarta pero me cuesta horrores conseguirlas, y si las consigo, nunca me las regalan! Dónde queda la verdulería de Chiche?
    Acabo de descubrir el blog y me llenó de recuerdos ver esos papelitos. Voy a juntar algunos que tengo para compartir.

  2. mario837 dice:

    Florencia: la verdulería de Chiche queda en la calle Güemes en Ramos Mejía. Sin embargo, también las he visto en algunas verdulerías atendidas por bolivianos que son muy numerosas por la zona. Espero que las encuentres ya que son muy ricas.
    Ah! y espero tus papelitos para agregarlos al blog.

  3. mariela dice:

    hola florencia si queres podes entrar en internet y encargar verdura de una huerta organica vas a ver que la verdura parece de otro planeta, remolachas con hojas, zanahorias con ojas, choclos con sus envolturas etc, saludos

  4. Bel dice:

    Pregunta: Las hojas de remolacha se ponen directamente crudas en la sartén sin agua?? No soy muy experimentada en comida, pero en mi casa hacían tortilla de hojas de remolacha y me encantaba!!

  5. mario837 dice:

    Hola Bel,
    Efectivamente, las hojas de remolacha se ponen directamente en la sartén sin ningún agregado. Con la humedad que despiden (no mucha) es suficiente para que se ablanden.
    Saludos

  6. Raquel dice:

    3/10/2008
    Trerinta y Tres-Uruguay
    Hola gracias x tener a nuestro alcanse
    recetas como estas, tortillas de hojas de remolachas,gracias y felicidades x q siempres las sras,encontrmos de todo un poco,cosas muy interesantes,un beso para todo el equipo….

  7. monica dice:

    la verdad que desde que me dijeron que las hojas de la remolacha podian comerse..lo intente y son riquisimas…en realidad se regalan xq de lo contrario,normalmente las tiran…prueben..no se van a arrepentir,tratenlas como si fueran acelga..para mi gusto son mucho mas ricas y nutritivas…

  8. monica dice:

    disculpen..hoy me entere que tambien las hojas delas zanahorias son comestibles…probemos..no se como son..luego les comento..besos a todas

    • mario837 dice:

      Hola Mónica,
      Muchas gracias por la sugerencia. Creo que hoy, con los problemas que casi todos tenemos para llegar a fin de mes, cualquier comida de bajo costo va a ser bienvenida.
      Cuando te enteres bien mandame la receta que la publicamos, aunque debo decirte que no es usual ver zanahorias con sus hojas en las verdulerías.
      Saludos.

  9. Alicia dice:

    Mario:
    Me encantó la receta. Por primera vez utilizo las hojas de remolacha a pesar de que hace tiempo se que se usan. Pero tu receta me animó.
    Te cuento que la preparé en la olla Essen, utilizando practicamente todo en crudo. Quedó buenísima. Gracias por tu aporte.
    Alicia de la vecina orilla.

  10. fernanda dice:

    ya la estoy haciendo despues les cuento si me gusta espero que si

  11. Denia dice:

    Gracias por las ideas. Yo fui el otro día al puesto (mi puestero se llama Marcelo) y me preguntó: ¿le corto las hojas a la remolacha o te las llevás? Yo le dije que me las diera que algo se me iba a ocurrir y así terminé en tu página:-) Hice una pascualina con una masa super fácil.
    Masa funcional: 2 tazas harina, 1 cta sal, 1 cta polvo royal, 2/3 tazas de agua y 1/3 taza de aceite. Se mezcla todo y se corrige la consistencia con harina. Da justo como para 1 pascualina. Esta masa sirve para todo (empanadas al horno, tortas saladas, etc.)Un saludo desde Montevideo.

  12. victoria m navarro f dice:

    bendiciones para toda aquella persona que lea esta columna insto a toda aquellas personas a usar las hojas de remolacha es buenisima yo las hago asi LAS LABO BIEN NO LE QUITO EL PALITO QUE TRAE LA HOJA PELO 3AJOS LOS PICO FINITO LUEGO EN UN SARTEN COJO ACEITE DE OLIVA Y LES DEJO CAER LAS HOJAS A FUEGO LENTO HASTA QUE ESTEN SUAVECITAS PERO NO LAS COCINE MUCHO HECHELE CEBOLLA CULANTRO APIO LO QUE QUIERAS ES DELICIOSO APARTE DE SER VENEFICIOSO PARA LA SALUD LEA AL RESPECTO ADIOS QUE DIOS LOS BENDIGA EN EL NOMBRE DE JESUS

  13. Regina B. dice:

    exelente receta,contentísima por aprovechar lo que sea todo verduras.
    Ahora queda probar los comensales de la casa-mi esposo y mi hija-para que ya se haga una receta más en el hogar.
    Le agregué medio morrón rojo picadito y 3 dientes de ajo para el dejo más picantón.
    Muchas gracias por la super receta!!!
    besos de Regina, de Montevideo.

  14. Elsa, Moreno Prov. BsAs dice:

    Gracias por copartir su receta, la tortilla salio exquisita.

  15. Malena dice:

    Gracias por la receta!!!

  16. fanny dice:

    Me gusta tu receta me gsta mucho los vegetale no mas como puedo remplazar los huevos porque tengo alto el colesterol gracias

  17. lourdes dice:

    No me gusta tirar nada, si se puede usar!! esta es una buenisima opcion!!!!

  18. jessica dice:

    hola,aca en Chile cuando vas a la feria te cortan las hojas, así que yo se las pedí,hoy por por primera vez estoy haciendo una,espero que me quede rica mi tortilla de hojitas de betarragas, así se llama acá,un gran abrazo.

  19. laura dice:

    a ja jajja yo que las iba a tirar ¡que loca yo! ahora sale tortilla de hojas de remolacha gracias Mario se la ve re fasíl la receta después cuento como me salio

  20. ANA MARIA dice:

    CON LAS HOJAS PROBE SALTANDOLAS EN UN POCO DE ACEITE, ANTES LAS HERVIA PERO CREO QUE PIERDEN MUCHAS VITAMINAS Y ACUMULAN AGUA, LE AGREGUE HUEVO BATIDO Y DE CONDIMENTO PEREJIL, AJO, OREGANO, ROMERO Y ALBAHACA, COSECHADO DE MIS MACETAS, TAMBIEN ACEITUNAS NEGRAS, QUEDA MUY RICA. ES UNA RECETA MUY ECONOMICA, PENSAR QUE MUCHOS LO IGNORAN Y LAS DESHECHAN. HAY QUE LAVARLAS BIEN Y DEJARLAS UN RATO EN AGUA CON 2 GOTITAS DE LAVANDINA (CLORO), LUEGO ENJUAGARLAS MUY BIEN Y ESCURRILAS, PARA SACARLES LA TIERRA, PLAGUICIDAS O ALGUN BICHITO QUE ANDE POR AHI, COMO HAY QUE HACER CON TODAS LAS VERDURAS Y FRUTAS. LA HIGIENE EN LA COCINA ES FUNDAMENTAL., NO HAY QUE CORRER RIESGOS. BON APPETIT!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

