Sopa Paraguaya “Promedio”


La Sopa Paraguaya es una de las comidas que disfruto cuando la preparo y mucho más cuando la como (y veo como la disfrutan mis invitados). A pesar de lo que su nombre parecería indicar, es una preparación sólida con una consistencia similar a la de un bizcochuelo.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica que diga exactamente las cantidades de cada elemento que deben combinarse para hacerla. De las recetas que yo tenía más las que pueden encontrarse en Internet fácilmente, se puede ver que, como decimos en Argentina, “Cada maestrito con su librito”.

Mi pequeña tarea consistió en repasar 6 recetas distintas y elaborar con ellas esta guía.

Para empezar, esta es la tabla que preparé con los ingredientes sugeridos en cada caso:

sopa-paraguaya-promedio.png

  • De aquí surgen los elementos esenciales: harina de maíz, cebolla, huevos, queso y leche.
  • Vale la pena recordar que la harina de maíz es la denominada “harina paraguaya” en las casas que venden artículos dietéticos.
  • Los que quieran probar un sabor más típico pueden reemplazar el aceite por la grasa de cerdo.
  • A mi personalmente me gusta rehogar la cebolla en manteca, pero también puede hacerse en aceite o, más típicamente, hervir la cebolla en agua unos 10 minutos con lo que se eliminan las grasas que aporta la fritura.
  • El “toque” de crema de leche le da suavidad y mejora la textura de la preparación.
  • La elección del queso es otra variante, ya que puede elegirse un queso blando tipo cuartirolo o port salut, o algo más sólido y sabroso como el pategrás (cáscara roja).
  • Hay una receta que indica “Royal” -polvo para hornear. Creo que es innecesario.
  • Finalmente, excepto en una receta que agrega pimienta, el único condimento que necesita la preparación es un poco de sal.

Hechas las aclaraciones con relación a la elección de ingredientes, nos queda por resumir el procedimiento de elaboración.

Preparación

  1. Rehogar la cebolla finamente cortada en plumas en la manteca o el aceite, retirar del fuego y salar. Alternativamente, hervirlas por unos 10 minutos agregando agua y sal gruesa hasta que las cubra totalmente.
  2. En cualquiera de los dos casos, dejar enfriar esta preparación para que no se cocinen los huevos al ser agregados.
  3. Mezclar en un bol el aceite o grasa de cerdo con los huevos, que se irán agregando uno a uno batiendo ligeramente.
  4. Agregar la leche.
  5. Sobre esta preparación, ir agregando la harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo con una cuchara de madera.
  6. Incorporar la cebolla, reservando el agua de cocción si se optó por hervirla.
  7. Finalmente agregar el queso cortado en daditos chiquitos y la crema de leche.
  8. Probar y condimentar con sal si hiciera falta.
  9. La mezcla debe ser bastante líquida. Si no fuera así, agregar ya sea agua de cocción de las cebollas o más leche.
  10. Volcar la preparación en uno molde para horno grande, previamente enmantecado y enharinado, donde la preparación tenga unos 3 cm de altura.
  11. Cocinar a horno fuerte aproximadamente una hora. Probar con un escarbadientes hasta que salga seco.
17 comentarios

  1. Lo unico verdadero es que la sopa paraguaya se disfruta al cocinar y al comer, pero la receta original de la sopa no es esta.
    En paraguay todo se bate, solo se usa la cocina al momento de hornear y los ingredientes son harina de maiz, grasa de cerdo,aceite o manteca, cebolla, anis, sal y huevos…nada mas…aaahh me olvidaba si tienen hojas de banana es lo mejor para poner encima la preparacion asi no se pega a la asadera.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario y te felicito por tener “la” receta original y única de la sopa paraguaya. Yo ignoro cual es la “verdadera” receta por la cual, además de incluir la receta que inicialmente me pasó una señora paraguaya, incluí otras que encontré en internet, además de la que usualmente yo preparo.
      Saludos,
      Mario

  2. que me pasa que cuando hago sopa paraguaya se suben los huevos a la superficie¿que hago mal?

    1. Hola Cristina,
      Es difícil contestarte sin saber cómo estás procesando los ingredientes. Se me ocurre que una causa podría ser que la mezcla te quede muy líquida. No debe ser sólida pero tampoco muy líquida. Alguna vez me ha quedado así -muy líquida- y lo que tiende a subir es el queso si es semi-duro.
      Espero que sea eso.
      Saludos

  3. hola Mario
    yo soy paraguaya y desde bb comia sopa paraguaya, es que a los paraguayos nos encanta la sopa. Preparando con tu receta debe estar bueno pero lo unico que no me gusta es que le pongas pimienta porque en paraguay nadie le pone pimienta, si se le suele poner un poco de anis en grano.

    1. Hola Neli,
      Muchas gracias por tu comentario. Sin embargo debo decirte que yo no le pongo pimienta. La planillita que puse en esta receta refleja 6 formas distintas de hacer la sopa, de las cuales solo una le agrega pimienta (a gusto). Mi receta es la de la última columna que, como podrás ver, no incluye la pimienta.
      Maitei,
      Mario

  4. Hola Mario, ¿la harina de maíz es la típica polenta? o podré usar la famosa 1 minuto? muchas gracias.

    1. No, no se puede. Aunque ambas son harinas de maíz, la harina paraguaya es mucho más fina y es lo que le da el gusto a la sopa. Te aconsejo que preguntes en la dietética que tengas más cerca que ellos la conocen bien. Generalmente hay más cantidad en invierno.
      Saludos

  5. Hola Mario

    Un poco por historia y otro por el “famoso” pasar de boca en boca la receta de las abuelas, la sopa paraguaya su base es la harina, huevo,grasa de cerdo,cuajada, leche y queso, pero luego hay variantes que se puede ir agregando como tú lo dices, a mi me encanta la sopa, pero muchas veces viviendo en el extranjero es dificil conseguir los dos ingredientes principales que son: la harina(que es el tipo de maiz y su cosecha) y el queso paraguay(la forma de elaboración) que le hace el sabor tan especial a nuestra sopa solida. Muy buena tu grafica de medidas que es de mucha ayuda. Es mi opinión. Suerte

  6. Hola MARIO muy buena la receta.Me salio re-rica saludos

    1. Muchas gracias por el comentario y saludos!

  7. Hola Mario, yo estaba haciendo lo mismo que hiciste vos hasta que me encontré con tu página! Borro nomás mi excel entonces y voy a probar tu receta “promedio”. Muchas gracias

    1. Suerte y Felices Fiestas!

  8. hola mario mi abuela lo prepara con semola existe diferancia en sabor?

    1. Si, y muy grande! La sémola es mucho más gruesa que la harina paraguaya, que es ultrafina. Saldrá algo parecido pero nunca el sabor original.
      Saludos!

  9. Hola mario para cuantas personas es tu receta?

    1. Lamentablemente no hay una respuesta única. No es un plato para comer solo, sino como parte de un buffet en una fiesta o como acompañamiento de un buen asado. Generalmente se ofrece cortado en cuadraditos de 4 o 5 cm por lado.

Responder

