Chichiriquiata (o Empañucata o Chichiletze o Struffoli o Cicerchiata o Chicherata o Chichiratav)


Esta es una segunda versión que encontré en otro cajón. Si mi memoria no me falla está tal cual me la dictó Amalia (mi vieja).

Le cambié la d por una t para diferenciarla de la anterior, que está escrita por ella.  Esta versión está acá:

https://mario837.wordpress.com/2007/07/21/chichiriquiada/

y tiene varias fotos de la que preparamos nosotros.

Ingredientes para la masa

  • ¾ Kg de harina 0000
  • 6 huevos
  • 5 cucharadas de aceite
  • 5 cucharadas de vino blanco
  • 1 cucharadita de postre de sal fina

Preparación

  1. Se amasa bien. Que quede bien lisa. Se hacen bastoncitos y se cortan.
  2. Se fríen con muy poco aceite.
  3. Cada fritada se escurre en papel-servilleta y se limpia la sartén y se vuelve a poner aceite.
  4. Se hace un almíbar con 1¼ taza de azúcar.
  5. Después se le agregan unos 500 gr de miel al almíbar de a poquito porque si no se apelotona.
  6. Se echan las bolitas en el almíbar con miel.
  7. Se presentan en forma de rosca en una fuente.
42 comentarios

  1. la verdad que me alegro mucho esta receta. Una tarde conversando con mi suegra ella me comenta que su mamá hacia unatorta muy rica pero q no sabia la receta, q cuando murio se la llevo a la tumba. Luego me fui a lo de mi mamá y le conte la conversación y le pregunte si esa no era la torta de mi abuela Dulce (sumamá q se llamaba saí) , mi vieja lo confirmo y entre las tres nos pusimos a buscar esta receta y la verdad que fue una gran sorpresa para todas, ahora solo queda preparar el té y comparti un buen momento. Gracias!!!!!!!!!

  2. Hola cómo estás? Llegué a tu página porque tengo la receta de las chichiriquiatas (o, como les llamaba mi abuela, las chichiratas) transcripta por mi tío, supuestamente de boca de mi abuela, pero no sé si mi tío anotó mal o mi abuela no se acordaba de memoria de la receta después de tantos años de hacerla, (O ambas cosas probablemente), así que estoy tratando de sacarla. Se parece bastante a esta, salvo que ella la hacía con margarina en lugar de aceite. Y las bolitas las calentaba con miel directamente (me parece, al menos así lo estoy haciendo yo y me queda bien). Lo que sí te pregunto, como las comían ustedes era con las bolitas separadas o pegadas formando como un turrón? Porque conocí a una gente que las hacía chiquitas y como en turrón, la miel se endurecía.
    Saludos y gracias por postear la receta.

    1. Hola Adriana,
      Perdones mil pero tu post se me pasó olímpicamente, posiblemente por la cantidad de excesos en los festejos de fin de año.
      Te cuento que mi madre las hacía en forma de rosca, no circular ya que las ubicaba en una fuente ovalada. Si mi memoria no me es infiel, rebajaba un poco la miel con agua caliente y las pasaba por esa mezcla, formando la rosca luego con las manos. Para finalizar, era imprescindible que las rociara con unas grageas de tamaño mínimo o coco rallado.
      En cuanto a la margarina, al ser grasas hidrogenadas que producen mucho colesterol, no la utilizo para nada.
      Saludos,
      Mario

  3. Mario, ESPECTACULAR. MUCHAS GRACIAS
    lA RECETA Y LA FORMA ES TAL CUAL COMO LA DESCRIBIS. Coco rallado NO!! Solo grageas o nada. Mis abuelas (tanos todos x ambos lados) calentaban la miel al baño Maria y una vez que quedaba bien liquida la rociaban por encima uniendo los garbancitos de masa. Vos sabes que pude rescatar los Carterdate (similares elementos y distinta forma de hacerlos)y los Prisciduchi o algo asi(que son con vino tinto). Pero me faltaba la Chichi, que cuando la miel se enfria queda como un turron. Corto el mensaje y me pongo a hacerla . Seguro no va a quedarme igual. tendre que practicar. Dicen que la temperatura de la palma de la mano tiene que ver. Un abrazo y nuevamente gracias por rescatar estas recetas , sencillas, economicas y delicioosas de mis abuelos. Julio

    1. Hola Julio,
      Muchas gracias por el comentario y espero que te haya salido bien la receta!
      Saludos,
      Mario

  4. Alejandra · · Responder

    Muy bueno el blog. Llegue al mismo, buscando unas recetas de postres italianos. Quisiera saber si tuvieras la receta de otro postre q se llamaba “Canaricule”, no se si se dice asi pero bueno…es muy parecida a esta receta de chichiriquiata.
    Ojala pudieras encontrar esa receta, ya q vengo buscandola hace años y no tuve suerte aun
    Saludos

    1. Gracias por los comentarios. En cuanto a la receta, nunca escuché ese nombre ni nada parecido. Tal vez deberías empezar por saber exactamente cómo se llama porque en Google no arroja ningún resultado con ese nombre.
      Saludos

      1. Al parecer es la misma receta, nada mas que el nombre cambia dependiendo de la zona de italia…. al menos eso comento Calabrese ….. él conocía a la chichiriuiata como dice alejandra y no era en forma de bolitas, pero el resto era igual…

        mas abajo dejo un link con la receta.

    2. mi abuela los hacia y los llamaba canareteles

  5. GRACIAS POR RECORDAR ESTA RECETA CHICHIRIQUIATA MI MAMÁ ERA DEL ABRUZZO Y COMO NUNCA PENSE Q UN DIA NO LA TENDRIAMOS JAMAS LE PEDI LA RECETA LE VOY A DAR LA SORPRESA A MI HIJA EN SU CUMPLEAÑOS Y TENDREMOS PRESENTE A SU AMADA ABUELA GIUSTINA JUANITA

    1. De nada Juanita y espero que te salgan como a tu abuela!
      Saludos

  6. MARIO, TENGO UNA DUDA PUSE TODO SOBRE UNA MESA PARA COMENSAR Y ME DOY CUENTA QUE ¿NO LLEVA AZUCAR? POR FAVOR CONTESTAME URGENTE TENGO Q HACERLA HOY GRACIAS JUANITA

  7. Me alegró mucho encontrar esta receta que la hacían unas tías viejitas de mi madre!! La recuerdo con granas de colores!!!!!!!! Era deliciosa. Tengo amigos que conservaron recetas pero hacían los garbanzitos enormes y llamaban al postre stufoli (no se como se escribe) y arriba llevaba en vez de granas, chocolate, pero este si es el de mi niñez!!
    GRACIAS

  8. Gracias por haber publicado esta receta, mi madre la hacia por sus padres que eran italianos, yo no recordaba la receta, y la busque por el nombre que conocia (que era chichiriquiata), y me dio mucho gusto haberla encontrado y tal cual como la conocí,en forma de rosca y con granas…gracias…Horacio

    1. De nada.
      Me alegro y espero que la pruebes. Hace algunas semanas mi hija las preparó nuevamente y salieron muy bien!
      Saludos

  9. Gracias muy bueno encontrar esto solo por poner la palabra “chichirata” en google pero me doy cuenta que lo llamas de otra manera.. La bisabuela mia (que nunca la conoci) pero me cuenta mi madre q era italiana se la enseño a mi abuela (uruguaya) mi abuela hoy no vive y queriamos saber como la hacia para asi intentar nosotros mismos hacerla jeje.. saludos y mis agradecimientos!

  10. Hola hace muchoooo tiempo que busco esta receta la abuela de mi primo las preparaba en forma de espiral y las roceaba con granas de colores y nunca (ya q yo era muy chiquita) tuve la receta hasta el dia de hoy q la busque por todos lados y debido a q es llamada de varias maneras no la podia encontrar estoy con los ojos llenos de lagrimas porque me traen muchos recuerdos la verdad es q le agradezco inmensamente haber publicado esta receta muchas pero muchas gracias intentare (ya q nunca las hice yo) hacerlas lo mejor posible para mi marido e hija saludos y un cordial abrazo Lujan

    1. Bueno Lujan, muchas gracias por el comentario.
      Es un poco la idea de mi blog, publicar “esas” recetas que están desparramadas en papelitos amarillentos por los cajones de las cocinas.
      En cuanto a la receta, te cuento que la hemos hecho con mi hija y nos salió muy bien, nunca como la que hacía la nona, pero muy bien!!!!
      Un gran abrazo

      1. maria del carmen · ·

        Estoy por preparar una “chichiriquiata” y vì que vuestras recetas son bastante similares a la de mi madre, tia y abuela. En Santo Petrisso, Basilicatta se usaba como torta de bodas, con agregado de grageas (o algo similar)Se guardaba impregnada en alcohol y envuelta en papel (el que conseguian) duraba hasta un año asì y la comian en tiempos de escasez(invierno).

  11. Qué grande Mario!! Me volvió un pedazo de infancia con esta receta, no tuve tiempo de aprenderla de mi abuela pero nunca jamás la olvidé. Qué bueno haberla encontrado! La quiero hacer ya! no me va a salir igual pero en fin. Gracias por compartirla!

    1. Me alegro por tu “reencuentro” y con fe seguro que te va a salir bien!
      Saludos

  12. Roberto papaleo · · Responder

    Hola mario querido! Mi abuela hacia esta receta y la llamamos empañucata a las chichiriquiatas,las hacemos para navidad y son riquisimas!un abrazo

  13. Jorge Fernandez · · Responder

    Mario: estoy detrás de una receta familiar muy parecida a la CHICHIRIQUIATA. Lamentablemente no quedó registro escrito de este postre. En mi familia los llamaban CHICHILETES, llevaban rayadura de naranjas o jugo de naranjas en la masa, las bolitas se freían, quedaban muy esponjosas y livianas, se bañaban con caramelo y se hacían pequeños montoncitos. Si tenés algún dato te lo agradeceré.
    PD.: la abuela judía de un viejo amigo las hacía con bolitas muy pequeñas y las llamaban CHICHILETZE.

  14. hola mario, soy nueva en el blog, me emociona mucho q la gente se reencuentre con la recetas de sus abuelas. Yo estoy buscando una parecida, mi buela la llamaba chichirielos, eran unas bolitas fritas bañadas en miel con grageas arriba, es esta?. Por si te ayuda por los nombres, ella era de Salerno, Italia. Ojala me puedas responder antes de navidad asi los puedo hacer.

    1. Creo que he escuchado como 10 nombres distintos para esta preparación y me parece por lo que decís que se trata exactamente de lo mismo.
      Para muestra, acá te mando una receta donde se los llama struffoli o cicerchiata http://www.dadonato.com/recetas/struffoli-o-cicerchiata/
      Seguramente hay variaciones de región a región así te queda decidirte por alguna receta y hacerla, que son riquísimas!

      Saludos

      1. Si era lo que me imaginaba por los comentarios que leí. Mil gracias igual Mario por la receta, era la que había encontrado, la de Donato, tenia pensado hacer esa porque la que vos publicas tiene vino blanco y por lo que recuerda mi papa, mi abuela no le ponía a la masa. Lo que me queda la duda es sobre el baño de miel, vos decís en tu receta de incorporarle miel a un almíbar y en la de Donato dice incorporarle a la miel azúcar, no se bien cual es el efecto (¿acarameliza?, ¿le da cuerpo a la miel?¿cuál es la diferencia entre ponerle almíbar o azúcar sólo?)porque mi papa me dice que mi abuela usaba sólo miel.
        Otra cosa que mi abuela hacía que nunca dio la receta era unos tipo pan casero al horno de barro, ella los llamaba fresas y los dejaba secar bien y luego los rompía con el puño y los mojaba con un poquito de agua, les ponía aceite y sal!, eran riquísimos, pudiste rastrear algo de eso?. Tengo una paisana amiga de mi abuela que vive y hace todo esto pero no pasan las recetas! no hay caso!!

  15. mi vieja las hizo estas fiestas y ella la llama canaricule, la misma receta de arriba pero con vino tinto, canela y pimienta, mucha miel exicitas

  16. Les dejo la receta de mi querido abueno Gennaro, oriundo de Santa Domenica Talao, Cosenza, Italia, de la Chicherata:
    1 lba. harina cernida
    3 cucharaditas polvo de hornear
    3 yemas de huevo
    1 taza agua con 4 cucharadas de azucar (disolver)

    Colocar la harina en forma de volcan. Dentro colocar los demas ingredientes. Unir y amasar, utilizando mas harina espolvoreada, segun necesite. Amasar tirillas largas, cortar aprox. 2 cm. Freir en aceite abundante, moviendo. Cuando doren, sacarlas y escurrir en colador. Poner 1 botella de miel de abejas al fuego mediano, dejar hervir por 2 min aprox y apague el fuego. Verter las frituritas dentro de la miel. Colocar en platon, formando una corona y adorne con azucar en colores. Ver fotos en HAND MADE BY LIGIA, FACEBOOK. Buen provecho.

    1. Muchas gracias por la receta!

  17. mi familia ha hecho la chichirata desde siempre y creo que hay muchas recetas.la mia lleve manteca en la masa y la freimos en grasa de cerdo y aceite y hacemos un caramelo con miel azucar y vino para que se pegue en forme de rosca.

  18. encontré esto y se me cae un lagrimón!! sólo para entendidos..gracias nona por tanto amor!!

  19. La verdad que si Luciana, es sólo para los que comimos en nuestra familia y nunca pensamos que aquella persona que lo hacia, nona, mama, tia… no iva a estar mas algún día y se llevaría la receta a la tumba. Ahora un angel la publicó y me lleno de recuerdos. Además se que no fui la única que le pasara esto. Gracias!! Seguiremos la tradición de nuestras raices!

  20. la chichiratav de mi tia llevaba chocolate de taza derretido con la miel

  21. Gracias Mario! porque quería recuperar esto de mis abuelos y padres. Me salió bien, pero luego de pasarlas por la miel como dices y hacer una rosca, las bolitas no quedan pegadas como el turrón que recuerdo era así. Puedes decirme como se hace? Gracias. Alberto

    1. la tia de mi marido la hacia y la ponia sobre hojas de naranjo,y asi las servia,especialmente en navidad y se llamaba chichirata y ellos eran de Calabria.

  22. Ayer mi padre me contó que de chico su postre favorito era la chichiriquiata una torta que lo volvía loco, se lo preparaba su abuela, cariñosamente llamada “monina”; una mujer inmensamente dulce y amorosa que llegué a conocer de niña. El no sabía bien como es la receta solo recordaba que su abuela y luego su madre, hacía unas masitas crocantes en forma de bolitas como galletitas unidas con miel caramelizada y en forma de rosca. Era por último y no menos importante que tuviese grageas de colores. Este mes es su cumpleaños y quería de regalo sorpresa hacerle esta torta, espero me salga lo mas parecida posible. Estoy muy feliz porque he leído los demás comentarios y me ha causado mucha emoción y alegría que todos tuviesen recuerdos de sus abuelas y que cada una jugaba con distintas formas de hacerla y de servirla! muchas gracias por compartir la receta!

    1. Gracias por el comentario y espero que te salga bien la receta y puedas darle una alegría a tu papá. No deberías tener problema ya que es bastante simple.
      Saludos!

  23. Por años buscamos esta receta mis tias la llamaban pigñolata, me gustaron los comentarios anteriores, tengo recuerdos parecidos muy agradables. Gracias MARIO.

  24. Que lindos recuerdos me trae esta receta! Yo la conozco como chichirata y la única que la hacía era una tía de mi papá, la tía Lola! gracias por la receta!

    1. Gracias por tu comentario!
      Acá la hemos probado varias veces y salió decentemente bien. 🙂
      Saludos.

      1. Hola mi mami, uruguaya, las llamaba Chicharatas. Y si las hacia igual. Solo que no le ponía grageas. Al ponerlas en la olla con el azúcar quemada le agregamos mani picado. Jiji queda mas explosivas. Pero muy rica para el invierno. Sacas como racimos de uva para comerlos. Suerte

  25. MI MADRE ME HACIA ESTA TORTA PARA MI CUMPLEAÑOS!!!Le llamabamos quiquiriñaque…y los pequeños trozos de un Cm., mas o menos los freia y los pasaba por un caramelo de azucar y miel. Los hare en julio para mis 77…{EN SU RECUERDO…CON TODO AMOR}

Responder

