Chichiriquiada


chichiriquiada.jpgEsta receta supo hacer de las delicias de mis hijos y sobrinos, ya que era infaltable en cada uno de sus cumpleaños. También corresponde a los papelitos de Doña Amalia.

Ver también “Chichiriquiata” https://mario837.wordpress.com/?s=chichiriquiata

Ingredientes para la masa

  • 750 gr harina
  • 6 huevos
  • 5 cucharadas de aceite
  • 5 cucharadas de vino moscato
  • 1 cucharadita de sal fina

Otros ingredientes

  • 250 gr azúcar
  • miel (a gusto)
  • coco rallado
  • grageas de colores

Preparación

  1. Tomar los ingredientes en una masa mas bien blanda.
  2. Amasar un poco y dejar descansar mas o menos una hora.
  3. Después cortar pedacitos y estirar en forma como para ñoquis (del tamaño de un dedo índice mas o menos), y luego en pequeños trocitos que serán redondeados con las manos (del tamaño de una bolita chica).
  4. Freir en aceite.
  5. Aparte hacer un almibar con el azúcar y agua y retirarlo antes de que se queme y agregarle un poco de miel y unir el almibar con la miel.
  6. Poner las bolitas fritas que se mezclen bien con el almibar+miel.
  7. Distribuir las bolitas en una fuente dandole forma de rosca o torta.Espolvorear con coco rallado y grageas de colores.

Fotos

Para celebrar la llegada deo 2010, Cecilia preparó esta receta para compartir con la familia.  Aclaro que preparó solamente 500 gramos de harina y proporcionalmente los otros ingredientes.  El resultado fué totalmente exitoso y como prueba de ello acá les adjunto algunas fotos que tomamos durante el proceso.

Elaboración de las bolitas

Proceso (largo) de cortar las bolitas tipo ñoquis

Bolitas fritas

Aquí está el resultado del segundo paso del proceso, que es la fritura de las bolitas.

Almibar con miel

Presentación final

Organizando un ovalo en la fuente, luego de sumergir las bolitas en el almíbar

Bandejas terminadas

Se aprecia la cantidad obtenida.

Paso final

El agregado de grajeas

39 comentarios

  1. maria elena · · Responder

    Gracias por la receta!! Mi mamá la heredó de mi abuelo que era nacido en Borrello y siempre ha hace para pascuas, aunque nosotros la conocemos como chicharatta. Como no la encontré con ese nombre, la busqué como postres de Chieti y acá estoy leyendo la receta. Gracias por los recuerdos que me trae de mi abuelo Donato Evangelista.

    1. Gracias por el comentario y que disfrutes el resultado. A nosotros nos sale bastate parecida a la de mi madre.
      Saludos!

  2. Amo esta receta.. cuando tenia 8 o 9 años me la hacia mi tía abuela y era tan feliz.. hace por lo menos 13 años que no las comia.. hasta hoy y me trajo millones de recuerdos..
    gracias por dejarla en la web y hacerme volver a la infacia.

    Daniela 22 años..
    hasta pronto

    1. Espero que la hagas y la disfrutes como hemos hecho nosotros.
      Saludos!

  3. La ultima vez que comi chicharatta fue hace 40 años!!!!la hacia mi abuela y mi tia, y nunca volvi a encontrar a nadie que supiera de ella!!! es mas, en mi casa siempre se burlan de mi xq hay una confitura china (sachima) que es muy parecida, y siempre hago el mismo comentario.!!!
    Saben de que parte de italia es?
    gracias!
    Ana

    1. Hola Ana,
      Espero que te animes a hacerla así continuamos con la tradición. A mi me tienen amenazado así que voy a tener que hacerla en cuanto termine con mi régimen para adelgazar… En cuanto al orígen de la receta en realidad lo desconozco. Si te puedo contar que mis abuelos vinieron a principios del siglo XX desde la Provincia de Chieti que pertenece a la zona del Abruzzo. Esto lo confirmé verificando que sus apellidos (Piccirilli y Di Iorio) abundan en la región.
      Si te interesa, hay un sitio que publica una versión distinta de la receta con una foto que me hace acordar mucho a las roscas que hacía mi mamá, aunque ella las hacía ovaladas.
      Saludos!

  4. Hola! me emocione mucho! mi abuela nos hacia chichiriquiadas cuando le pediamos!! se las enseño su cuñada que venia de Torino! Pronto voy a probar como me salen!

  5. Hola a Todos.
    No me envidien, yo como chichiriquiada en cada pascuas. Mi madre la hace, se la enseño mi abuela paterna. Mis abuelos tanto paternos como maternos, eran de la provincia de Chieti (Abruzzo), el puebo se llama Torino di Sangro.
    Cariños para todos

  6. Mi abuela, cuya familia vino de San Lorenzo Bellizzi, en la Pcia. de Cosenza, Calabria, las hacía y en mi casa siempre se la conoció como Chicharatta, aunque sé que mas al norte también la conocen como Pignolatta, desde que ella murió nunca mas la comí. gracias por el recuerdo

  7. HOLA MARIO TE COMENTO QUE ENTRE A ESTA PAGINA TRATANDO DE RECORDAR LA FAMOSA RECETA DE LA CHICHIRIQUEADA QUE ME HACIA MI ABUELA.
    POR CIERTO, AL VER ESE MANUSCRITO ME RECUERDA TANTO A MI ABUELA AMALIA TEODORA FALCIONE,QUE CASUALIDAD, NO ESTAREMOS HABLANDO DE LA MISMA PERSONA?
    QUE BUENO QUE NUESTRA HERENCIA ITALIANA CONTINUE!
    SALUDOS

    1. Hola Amalia,
      Gracias por la referencia pero no, no estamos hablando de la misma Amalia. De ser así serías mi hermana!
      Si creo que estamos hablando de una tradición para los cumpleaños que lamentablemente se nos va perdiendo entre postres exquisita y helados envasados. No obstante, todavía quedamos algunos en las trincheras tratando de defenderlas y mantenerlas vivas!
      Saludos,
      Mario

  8. quisiera saber si por casualidad tienen la receta de los “canaritos” así los llamaba la nona de mi marido, una trencita de masa frita bañada en miel.
    Gracias

    1. Yo no la tengo pero dejo el comentario por si algún visitante la tiene y quiere compartirla con nosotros.
      Saludos

  9. Hola Mario, gracias por la receta, hacia años que trataba de conseguirla, ya que la hacía mi mamá, que a su vez la heredó de mi abuela, también la hacian en casa para los cumpleaños.
    Saludos.

    1. De nada 🙂
      Te cuento que la hemos hecho un par de veces con esta receta y funciona muy bien.
      Saludos

  10. Cuando yo era chiquita en la casa de mi tía Isabel,se hacía algo parecido…aunque lo llamaban “CRUSTELES” los bañaban en miel y eran riquisimos!!!!

    1. Siii se en.mi familia se hacían para las fiestas Todas y la masa se hacía con vino tinto,fritos y bañados de.miel GRACIAS!!QUE BELLOS RECUERDOS !!!por favor si alguien tiene la receta me la puede mandar ,desde que mi abuela Adelina.murió nunca.más los comi

  11. Hola, que tal a todos, buscando la receta de los crustele me tp
    ope con esta “Chichiriquiata” y veo que es muy pareceida a la de la “Pignolata” tambien llamada mas o menos “pasta cumpeta” que la hacia mi abuela alla por los años cuarenta.LINDO RECUERDO:

  12. devolviste una dulzura recordada de lainfancia, de festejos y reuniones familiares en la casa de mi bisabuela paterna, vcenida de sicilia. le llamambamos chichariellis, una delicia imborrable. mis hijos y quienes no lo conocian se regocijan con tan dulce hallazgo.gracias

  13. estas seguro que no falta ningun ingrediente????? por qeu la probe y no pude lograr unir la masa

    1. Si te fijás en el papel escrito por mi mamá, bastante ilegible por las muchas veces que fué usado, vas a ver que me olvidé de incluir los 6 huevos que lleva.
      Lamento las molestias que te haya causado y te agradezco por la información!
      Saludos.

  14. Niños felices de haber comido chichiiriqueada ocomo cada uno la llame…yo era era tan feliz cuando mis viejos los hacian…a mi no me salen tan ricas jajaja

  15. En mi familia, la tradición es comerla en navidad, y fiestas religiosas ( casamientos, Pascuas, comuniones etc ) y se le agrega a la masa almendras y manies

  16. silvana abbonizio · · Responder

    MARAVILLOSA RECETA, MI BISABUELA ERA SICILIANA Y LA PREPARABA PARA PASCUAS Y LAS FIESTAS. ME REENCONTRE CON LA RECETA HACE UNOS AÑOS Y LA COMPARTIMOS EN FAMILIA PARA NAVIDAD EN LA MESA DULCE. LOS CONMOCEMOS COMO CHICCHARIELLIS.
    GRACIAS, POR RETROTRAERME A MI INFANCIA.

  17. Graciela Alicia · · Responder

    hola me trajo muchisimos recuerdos,ya que mi suegra las hacia siempre para Navidad y yo la conozco como chichiriñata, mi suegra era de Calabria,ella lo hacia en forma de corona ,le ponia miel y la espolvoreaba con granas de color.gracias por compartir la receta.Graciela

  18. Buenísima la explicación!! muchas gracias!! hace tiempo que buscaba la receta. La chichiriquiata era en mi familia una tradición desde el tiempo de mis abuelos, que vinieron de Chieti, Italia y que disfrutábamos en reuniones familiares. Muy agradecido!!! Ahora, a prepararla….. Alberto +
    13/07/2013

  19. Te agradezco muchisimo la receta, mi familia era de Arietta y de Mormanno simepre mis tias y mia abuela la hacian. Me costo mucho conseguirla GRACIAS !!!! Si alguien la consigue me encantaria poder tener la de los ” canaritos” no se como lo llamaban mis tias si interesa las recetas que tengo las subo. Saludos. Mariana

    1. Gracias por el comentario!
      En cuanto a recetas que puedas tener, con mucho gusto las agrego al blog. Mandame lo que tengas: escaneos de los “papelitos”, fotos de la preparación o el plato terminado o el texto con los ingredientes/preparación. Mi email es mario.olive@gmail.com
      Saludos,
      Mario

  20. muchas gracias por la receta…se ve que somos muchos los nostalgiosos pues cuando la agregue a mi biografia….no sabia que tanta gente la conocia o bien la habia probado….mi abuela la hacia para pascuas era de Chietti, la receta se perdio pero gracias a vos lo agasajeare a mi padre este domingo con un piatto de la sua mamma….

    1. Feliz día para tu papá y que te salgan ricas!

  21. que ricas siempre las hago ,que lindo ver la receta aquí .ay personas que le dan otro nombre muchas gracias

  22. HOLA PERDON LA IGNORANCIA QUE HARINA SE UTILIZA?

    1. Es una buena pregunta. Nosotros usamos la 0000.
      Saludos!

  23. que ricooo!!! Muchos recuerdos me trae cuando mi vecina nos llamaba a comer cuando éramos niños!!! Ya hace más de 25 años!

    1. Gracias por comentar. En nuestro caso era el regalo que cada cumpleaños de la familia hacía mi madre.
      Saludos y animate a hacerla!

  24. Me recuerda a mi niñez y también a.mi querida suegra las hacía mi abuela y más adelante mi suegra ambas de distintos.lugares de Italia la.primera Calabria y la otra Nápoles esta le ponía jugo de limón a la.masa GRACIAS por la receta

  25. Buenísimo .mi hija necesitaba la receta para hacerlas y llevar a la escuela.salieron casi como las que le hacía la abuela,tiene distintos nombres,pero el mismo sabor nostálgico.Gracias

  26. Daniel Stella · · Responder

    Que bueno haber encontrafo esta receta sunque yo ya la tenía, pero la tenía olvidada… yo sigo usando la misma que mi abuela siciliana le paso a mi madre. Ella provenía de Caltanisetta y la llamaba “Pignocatta” 🙂

    Saludos

    1. Gracias por el comentario que agrega un nombre mas de los muchísimos que he visto a esta preparación. Evidentemente se hace en toda Italia porque mis abuelos eran de la Provincia de Chieti.
      Saludos!

Responder

