Fideos al Huevo (Pasta Casera)


img_8881small.jpg

Esta receta permite elaborar fettuccine, tallarines, maltagliatti y otras variedades de fideos o pasta fresca rellena.

Es uno de los platos de pasta más usuales en nuestra casa, ampliamente preferida sobre la pasta asciutta o pasta seca que, sin embargo, tiene la enorme ventaja de poder ser comprada lista para su uso. Se la puede acompañar con cualquier tipo de salsa. La de la foto es de tomates perita, ajo y albahaca.

Es necesario disponer de una máquina de pastas, como la que se ve en las fotos, salvo que se disponga de la técnica que utilizaba mi madre. Ella “estiraba” la masa con un palo de escoba y hacía un solo disco grande, de aproximadamente 1 metro de diámetro y luego plegarla y cortarla a cuchillo del tamaño solicitado (anchos por mí, finos por mi hermano Luis).

Ingredientes

  • 300 gr de harina. En general se recomienda la harina 0000 pero yo he tenido mucho mejores resultados con harina 000 en especial de las marcas argentinas Cañuelas y Morixe.
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de aceite en caso necesario
  • sal a gusto

Preparación

Comienzo de la preparación, batiendo los huevos.

Comienzo de la preparación, batiendo los huevos.

  1. En una fuente grande se distribuye la harina y la sal. Con un poco de experiencia se podrá prescindir de la fuente.
  2. Se hace un hoyo en el centro y se agregan los huevos.
  3. Se comienza batiendo los huevos con un tenedor hasta unir yemas y claras y se le va incorporando de a poco la harina de las paredes.
  4. Cuando se consiga que la mezcla deje de ser líquida, se toma la masa con las manos, agregando la cucharada de aceite en el proceso si fuera necesario ya que si los huevos son grandes no hará falta.
  5. Cuando se tiene una masa unida se amasa sobre la mesada no menos de 10 minutos (paso vital) hasta que la masa quede uniforme y con cierta elasticidad.
  6. Se forma un bollo y se deja reposar por lo menos una media hora tapándolo con un repasador seco.

    Estirado y cortado con la máquina Mercato.

    Estirado y cortado con la máquina Mercato.

  7. Luego se divide en 3 trozos (1 por cada huevo) y se pasa por la máquina de pastas, reduciendo en un punto el espesor en cada pasada. En nuestro caso, los rodillos tienen 7 espesores: el 6 lo utilizamos para pasta rellena, el 5 para los fideos anchos y el 4 para los fideos finos.
  8. Es muy importante el paso por el primer nivel (el más grueso). Aquí paso la pasta de 3 veces doblando en tres partes y una o dos más doblando en dos, hasta obtener una tira del ancho de la máquina de pastas. Los siguientes pasos se realizan con esta base, espolvoreando con abundante harina y pasando una sola vez por cada espesor.

    Fettucini en el "tender" para pastas. Conviene cubrirlas con un repasador húmedo, o paños desechables Duramax Scott.

    Fettucini en el “tender” para pastas.

  9. Seguramente el resultado va a ser cintas muy largas que se pueden cortar por la mitad antes de pasar por la cortadora.
  10. Se van estirando los fideos cortados en una mesa o tabla grande, sobre un papel blanco de envolver y espolvoreados una vez más con harina. En esta foto puede observarse una producción de “fettuccine” con algunos “finos” para Cecilia, por supuesto.

    En este caso, en lugar del "tender" se estiraron sobre papel de envolver.

    En este caso, en lugar del “tender” se estiraron sobre papel de envolver.

  11. Si se dispone de una parrilla o rack de madera como la mostrada se cuelgan los fideos cubiertos con un repasador húmedo hasta el momento de hervirlos en abundante agua.

Más fotos

El sabado 23 de enero de 2010, para festejar los 35° centígrados de temperatura en Buenos Aires, hicimos una reunión familiar (14 mayores y varios menores) en la que comimos los fideos amasados por Alicia y Luis con el ragú que preparamos con Noemí (mi señora).  Acá les dejo algunas fotos para que sirvan de inspiración.

Fideos para 14

Fideos para 14 descansando

Fettucini listos para cocinar

Otra foto “artística” del reposo

Ragú casi listo

Acercamiento para que observen la consistencia.

 

Fetuccini con Langostinos a la Crema. Navidad de 2011.

 

 

 

 

 

 

About these ads

106 respuestas a Fideos al Huevo (Pasta Casera)

  1. […] Salsas para Pasta Desde que tengo uso de razón he comido pasta los domingos al mediodía. Generalmente pasta larga seca pero de vez en cuando pasta rellena -comprada en la fábrica de pastas- o pasta casera. […]

  2. Jesica dice:

    Me encanto tu receta y tu relato. Se nota a leguas que disfrutas los días de pasta. Gracias porque de tu experiencia podré hacerlo yo también.
    Saludos

  3. ROBERTO dice:

    SALUDOS
    TENGO UNA MAQUINA DE FABRICACION DE PASTA CORTA PERO NO HE PODIDO DAR CON UNA FORMULA ECONOMICA
    GRACIAS

  4. julio dice:

    ¿Cuantas personas comen con esta receta?

  5. mario837 dice:

    Estimado Julio,
    El menú italiano consiste de varios platos: L’antipasto, Il primo, Il secondo, Il contorno e Il dolce. En un menú donde por ejemplo sirvas un buen antipasto y un postre o algún segundo plato fuerte de carne, esta receta alcanzará para 4 o tal vez 5 personas. Si por el contrario es plato único, yo calcularía 100 gr de harina por persona.
    Gracias por leer mi blog.
    Saludos,

    Mario

    • Pamela dice:

      Buenísimo!!! En este mismo momento me dispondré a preparar esta receta… las dejaré reposar 1 hora antes de hervir… está bien???

      Un abrazo y gracias!

      • Pamela dice:

        Otra consulta, ¿sabes cómo darle color a la pasta???

        Te agradecería que me enseñaras. Mi hijo que está a mi lado, en este minuto, los quiere comer verdes.

        Saludos.

  6. […] Desde que tengo uso de razón he comido pasta los domingos al mediodía. Generalmente pasta larga seca pero de vez en cuando pasta rellena -comprada en la fábrica de pastas- o pasta casera. […]

    • Ema Dolores dice:

      En casa domingos y jueves, jajaja, ravioles, ñoquis, capelletis, x Dios, cuantos lindos recuerdos. La mesa grande…. Bendiciones

  7. Carla dice:

    Mario, gracias por publicar tu receta, gracias a eso hoy puedo hacerle tallarines a mi marido en inglaterra jejejeje Me hizo acordar a la receta de mi mama que hacia todos los domingos la pasta casera (ahora ya esta mayor y no los hace mas). Luego le contare como me salieron.
    Saludos

  8. Carla dice:

    Hola Mario, no sabes lo ricos que me salieron los talarines,gracias nuevamente por la receta
    Saludos

  9. euge dice:

    estoy haciendolos vamos a ver como me quedan!

  10. laura dice:

    ojalá queden ricos porque yo tambien los estoy haciendo!

  11. Victor , Martu , Vickii , dice:

    Mario : Holaa ,

    espero que nos salgan ricos ,,

    ya hicimos la masaa ahora hay que esperar , Bueno muchas gracias por publicar la receta ,
    espero que pongas recetas de otras cosas caseras besos ,,

    Vickii , Marttu y Victor !

  12. jorge dice:

    gracias por la receta, ahora estoy aciendola con mi hijita de 3 años

  13. alejandra dice:

    Me encanto tu receta ,me estoy por dedicar a venderlos pero primero me los como yo

  14. Ceci dice:

    GRACIASSSS soy seño de jardin y vamos a amasar fideos caseros con mis enanos. tienen 4 años y debo admitir que no se cocinar! y me salvaron con la receta. Muchas Gracias desde Mendoza, Argentina!!!!

  15. nancy de rosario santa fe dice:

    hola mario te hago ena pregunta el que no tiene la maquinade pasta los puede hacre igual?¿ igualmente lo voy a intentar hoy espero q me saalgan ricos porque esla primera ves q voy hacer fideos caseros

    • mario837 dice:

      Hola Nancy,
      En el mismo post está la respuesta, que es la técnica que usaba Doña Amalia (mi madre). Debo decirte sin embargo que es bastante difícil manejar un disco de un metro de diámetro!!!
      Una solución posible sería hacer discos del tamaño que nos permita el palo de amasar que tenemos y luego enrollar lamasa formando un rollo plano de unos 5 centímetros de ancho para poder cortarlos a cuchillo.
      La otra idea que te doy es que hagas los “maltagliatti” que se hacen cortando en forma aproximadamente triangular, también doblando dos o tres veces la masa para hacerlo más rápido.
      Saludos y que te salgan ricos.
      Mario

  16. Su dice:

    Hola, quisiera saber para cuantas personas rinden los 300 gr de harina. Gracias

    • mario837 dice:

      Hola,
      La receta es para 4 personas.
      Sin embargo, estas cosas no son una ciencia exacta. La cantidad puede variar dependiendo de si se acompaña con un antipasto o carne además del apetito de los comensales.
      Saludos,
      Mario

  17. Julio Vannini dice:

    Hola,

    ayer me decicí a sacar la vieja maquineta de pasta que usaba con mi Papá hace años. (bastantes diría yo).

    Quise recordar el proceso de la preparación y dí con tu sitio. Excelente receta y detalle.

    Estoy por re-estrenaar la maquineta con mis hijos, quienes estan emocionados esperando a que termine de escribir acá para dar inicio con el proceso.

    Te haré saber que tal me fue!

  18. mario837 dice:

    Debido a que este comentario que me envió Jorge Walter apareció en la página “Intención del blog” en lugar de aquí, transcribo el comentario y la respuesta para información de todos los lectores del blog.
    Mario

    jorge walter Dice:
    Julio 25, 2009 a las 10:07 am

    He seguido paso a paso para la masa de fideos al huevo,no he podido obtener la masa deseada con dificultad para ligar, no creo que quede elástica,habiendole colocado tal cual la harina huevos etc. ruego a ud. contestar para probar nuevamente

    * mario837 Dice:
    Julio 25, 2009 a las 11:02 am

    Estimado Jorge,
    Dicen que una imágen vale mas que 1,000 palabras, así que calculo que un video de 9 minutos debe valer como por 9,000,000 de palabras. En este video http://www.youtube.com/watch?v=ZBzD-4_a7So podés ver todo el proceso en vivo y en directo, con las pequeñas diferencias lógicas en cuanto a los modos que cada uno tiene de hacer las cosas. Por ejemplo, nosotros no usamos la amasadora Oster que aún funciona muy bien sino que preferimos “tomar” la masa con las manos, a la antigua. Tampoco le agregamos semolín aunque a veces utilizamos harina 000 que le dá una consistencia similar.
    Saludos y suerte con el próximo intento.
    Mario

  19. lidia dice:

    hola!!!!!!!!!! Mario me salieron para chuparse los dedos salieron rerere ricos gracias
    besos!!!! y devuelta GRACIAS POR LA RECETA

  20. Elda Graciela dice:

    Hola Mario, la receta de los fideos es genial,los fideos quedan espectaculares mejores que los comprados ya que la diferencia radica en el sabor. Gracias por no guardarte ningun secretito culinario, eso muetra tu grandeza.

    • mario837 dice:

      Hola Elda,
      Muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a la receta si, me costó varios años sacársela a mi madre pero al final lo conseguí.
      Saludos,
      Mario

  21. LORE dice:

    HOLA MARIO GRACIAS POR TU RECETA ME VINO BARBARA YA QUE QUIERO PROBAR, ESPERO QUE ME SALGAN BIEN LORENA (ROSARIO SANTA FE )

  22. delia dice:

    los fideos ltieos hice como la receta pero un dia anterior y se secaron que hacer?

    • mario837 dice:

      Delia,
      Lo siento pero estuve casi todo el mes de viaje así que recién hoy veo tu post.
      En general no hay problemas en que la pasta una vez hecha se seque. De hecho en algunas oportunidades lo hemos hecho así, formando “nidos” de unos 5 o 6 fideos enrollados alrededor de la mano para su consumo posterior, en forma similar a los que pueden comprarse como “pasta asciutta”. Ver por ejemplo http://www.dececco.it/uovo.asp?Formato=8&Tipologia=3 que para mi gusto son los de mejor calidad.
      Saludos,
      Mario

  23. Eugenia dice:

    Yo también ya hice la masa que nos enseñó Mario, así que estoy esperando para cortar los fideos. Un abrazo a todos y GRACIAS.

  24. ERICA FERNANDEZ dice:

    exelente receta en cuanto los haga les cuento como me sale!! abrazos eri

  25. maria ines dice:

    mario!! voy a probar tu receta a ver si me salen!!!gracias!!!!!!!!!!!besos!!!!feliz 2010

  26. nancy dice:

    quería saber si no hay forma que no lleven tanto huevos una pasta casera, y salga asñi de rica como se ve

    • mario837 dice:

      Por supuesto que la pasta se puede hacer con la cantidad de huevos que se desee. La diferencia estará en el gusto que obtendremos. Es decir, no será “así de rica”.
      Saludos

  27. marcelo dice:

    hola mario
    tendrias una receta de fideos caseros para comercialisarlos gracias marcelo

  28. Yohana dice:

    hola!!!!!mario mucho gusto!!sos chef o algo por el estilo o solo te apasiona la cocina??bueno t cuento q yo stoy en mi primer año de chef(estudiando)y el arte culinario realmente es lo mio!!!me encanta!estudio los martes pero todavia no vimos pastas y me olvid d preguntarle a mi profe la receta por eso esta me vino barbaro ya que el domingo los hare.queria saber si con el liquido de los huevos ya alcanza para que esta masa se pueda unir bien?te escribo a vos por que sos re buena onda y por lo visto respondes a todos tus comentarios..gracias espero tu respuesta antes del domingo!!!

    • mario837 dice:

      Hola Yohana,
      En primer lugar te contesto: no soy chef sino un simple amante de la buena mesa y ultimamente también de la comida de bajas calorías, ya que tuve que bajar de peso aceleradamente. Tal vez por eso mi blog no ha crecido mucho en los últimos meses.
      Las recetas, como explico en la página de Inicio, son tradiciones familiares, de mi familia y de familias amigas, que usualmente se transmiten de boca a boca y terminan siendo transcriptas a algún papelito para ayudar a la memoria.
      En cuanto a los fideos te cuento que los huevos son suficientes para unir la masa (1 huevo cada 100 gramos de harina). También se le suele agregar una cucharada de aceite para darle más elasticidad y facilitar el amasado.
      Si te acordás, contame como te salieron.
      Saludos

  29. Grisel dice:

    Hola: muy bueno… quería saber si tenés idea de como rinden los fideos es decir de cada kg de harina cuantos kg de fideos tenés aprox.. muchas gracias por tu dispocisión en todas tus respuestas que ví. saludos Grisel

    • mario837 dice:

      Hola Grisel (qué nombre tanguero!)
      Mirá, como los ingredientes son solamente harina y huevo no debería pesar mucho más que la suma de los mismos. Calculo que un huevo pesa 50 grams así que 1 kg de harina más 500 gramos de huevo te dá 1,5 kg.
      Por supuesto que en la cocción la harina absorve algo de agua por lo que el peso cocido tiene que ser superior a eso.
      Espero que te sirva la respuesta.
      Saludos

  30. Lucrecia dice:

    Hola Mario:
    Visito tu país con mucha frecuencia y algo que he notado es que es muy popular la pasta casera que yo también adoro.
    Estoy pensando montar un negocio de ese tipo en mi país y ver tu blog me ha motivado aún más.
    Te felicito.
    Un abrazo y que sigan los éxitos.

  31. gabriela dice:

    Quisiera saber…cuantos kilos de fideos salen con 1 kg de harina…?gracias!!!necesito urgente la respuesta!!

  32. ailu dice:

    muchas gracias por la receta en verdad las necesitaba

  33. vaniina dice:

    buenoo se vee que quedan riquisiimo y con unos amigos los vamos a hacer tomando esta receta!!! gracias besos

  34. nestor dice:

    mario muy buena la receta te agradesco hoy lo pongo en practica un abrazo nestor de ,zarate

  35. adela dice:

    estimado MARIO muy buena la receta de las pastas quisiera saber como tiene que estar la masa para cortala con la maquina si se tiene que secar para poder pasarla desde ya gracias un abrazo ADELA DE VILLA CONSTITUCION

    • mario837 dice:

      Hola Adela,
      La masa tiene que estar bien elástica para que pueda pasarse por la máquina o estirarla con el palo de amasar. Luego de cortados los fideos si, hay que dejarlos descansar un buen rato para que se sequen un poco y no se rompan cuando son hervidos.
      Saludos

  36. veronica dice:

    Hola Mario quisiera saber como puedo hacer para q los fideos no se sequen para q se mantengan fresco es para verner en mi negocio

    • mario837 dice:

      No tengo idea. Yo probaría cubriéndolos con un repasador húmedo.
      Cuando nosotros hacemos cantidad extra, formamos nidos y los dejamos que se sequen, como los que se comprados.
      Saludos.

  37. valeria dice:

    Hola, soy Vale desde bariloche. Esta noche invitamos a unos amigos brasileros y colombianos a cenar y decidí estrenar la pastalinda…estrenar es una forma de decir porque tiene como 40 años!!! Era de mi abuela y en mi último viaje a casa me la traje…veremos que sale, toy esperando a que se oree la masa…después te cuento…gracias!!!

  38. rodolfo dice:

    Hola Luego de cortarlos a mi gusto(Cuchillo) los cuelgo en una percha de madera,cubrienolos(Taparlos) con una tela,para cocinaarlos uso laurel y un diente de ajo,buen chorro de limón para que salgan al dente y no se pasen en la cocción buen provecho Rodolfo desde Zaragoza

  39. PAO dice:

    Hola Mario, quisiera saber como tengo que hacer para que los ravioles no se me abran, ya probe con todos los moldes y ninguno me da resulado, porfi ayudame!!!!!!! saludos

    • mario837 dice:

      Lo que usualmente se hace para que la masa se una es mojar con un poco de agua uno de los lados a unir. Sirve también para empanadas y tartas. Suerte!

  40. Mónica dice:

    Excelente Mario.
    Muchas gracias por la receta y también me saqué la duda de cuánto más o menos rinde un kg de harina más los huevos.
    Saludos
    Mónica

  41. […] Fideos al Huevo (Pasta Casera) diciembre, 2007 59 comentários 4 […]

  42. Julian dice:

    Y cuando vas a publicar la receta del Ragu que aparece en la foto y que tiene una pinta barbara?
    Hay que ponerle una salsita a la pasta…

  43. EMA DOLORES dice:

    me hiciste acordar a los domingos en mi casa natal, jaja, que delicia, x Dios ¡¡¡
    hoy ya no puedo comerlos, todo tiene que ser super light para mi
    Estoy segura de que tenés ricas recetas
    Si?
    las espero
    un abrazo

  44. EMA DOLORES dice:

    me trajiste al recuerdo a mi máma amasando y quiero llorar, besitos

  45. Ema Dolores dice:

    realmenteee…. los prefiero cortados con cuchiilla. No me resulta dificil poner bastante harina sobre el disco de la masa, ir enrollandola, y luego cortarlos a gusto con cuchilla con buen filo. Serán ideas, pero me gusta más.

  46. cristina dice:

    hola Mario, que bueno que contestes tantas preguntas, abusando tal vez de tu amabilidad, yo también te hago una: ¿Cómo debe hacerse la pasta casera para que no se oscuresca? ¿Tiene que ver con el tipo de harina (Si es 000 ó 0000)?
    Muchas gracias, valoro mucho tu respuesta

    • mario837 dice:

      Hola Cristina,
      No sé qué tipo de coloracion tiene tu pasta pero la que se hace con esta receta es levemente amarillenta, que es un color típico. Puede ser sin embargo que la harina 000 al ser más gruesa de una coloracion más oscura.
      Saludos

      • cristina dice:

        hola mario un millón de gracias por responder,a los que me refiero con que se pone oscura , es que parece que se va ennegreciendo y pareceen mal estado aunque esté en la heladera cuando ha pasado un día o dos de hecha.
        De nuevo muchas gracias por tu comentario.

  47. Estimado:

    Me enloquecen las pastas.
    Yo las aprendí hacer con mi abuelo por el año 70.
    Se que son 100gr por persona. Mi abuelo le ponía un poco de caldo de carne. Por supuesto que aquella época el caldo era previamente hecho con carne con hueso a la antigüa.

    También el tuco que se hacía en casa era a la bolognesa.

    Carne picada de vaca y cerdo 2/3 y 1/3
    las verduras son 3
    *Cebolla
    *Apio
    *Zanahoria

    Tomates peritas triturados
    Caldo de carne
    Mucha leche

    Hervir para que tenga….

    Saludos desde Bariloche

  48. BARBARA NICOLE MANSILLA PEREZ dice:

    POR LO MENOS YA SE HACER TALLARINES CON HUEVOS

  49. BARBARA NICOLE MANSILLA PEREZ dice:

    UUUUUUUUUU?’???””????? QUE BUENO
    CHAOOOOOOOOOOOOO

  50. Vero dice:

    Muy buena la receta!!! Nos encantan las pastas a mi esposo y a mi pero como vivimos en Nueva Zelanda y a mi mama “la Tana” la tengo lejos no me las puede hacer. Me compre la maquina para hacerlas y con tu receta los fideos salen barbaros !! Hasta hice de morrones rojos, mmmmm deliciosos!! ahora lo que quiero saber es en1 kilo de harina, como es la proporcion de huevos y aceite?
    Mi madre lo hace a ojo y ella hace kilos de pastas, pero yo con poca experiencia necesito saber para hacer mayor cantidad.
    Mil gracias
    Saludos

  51. henry walter tonsich dice:

    La verdad, Mario espectacular tu receta de tallarines caseros, debute con tus pastas en compañia de mi gran amor y quede como un duque. gracias.
    mi madre tambien hacía algo similar y bueno vos mas que nadie, sabras que no hay como los tallarines de la máma jajajajaja.

  52. Victoria dice:

    excelentes!!! la probé anoche la receta y me salieron super tiernos, increibles!!! gracias por los consejos paso a paso!! saludos!!

  53. laura dice:

    Hola Mario!!!
    Gracias por la receta de los fideos al huevo. Los hice por primera vez y salieron increíblemente ricos. Los corte a cuchillo ya que aún no he adquirido una cortadora de pasta.
    Desde Madrid un aplauso para tu receta!!!
    laura

  54. gabriela dice:

    necesito saber cuantas porciones salen y cuanto pesa cada porcion aproximadamente? porque quiero vender pero por kilo, entonces no se como hacer para calcularlo.. gracias!!

    • mario837 dice:

      La porción es de 100 gramos de harina y un huevo por persona, es decir que crudo esto pesa unos 150 gramos. A esto hay que agregarle el peso de la salsa que va a variar en cada caso. Por ejemplo, una salsa de tomate simple puede agregar unos 50 gramos mientras que un buen ragú puede estar en más de 100 gramos.
      Espero que te haya sido útil!
      Saludos

  55. juan dice:

    Hola, aqui en uruguay, hay na fabrica de pasta que tiene en los fideo un gusto muy especial, como si tuviera un condimento especial o un quimico especial, para llegar a ese gusto tan particular… nos gustaria saber que cosas se pueden usar como condimento especial para llegar a ese gusto, o si definitivamente tenemos que inventarlo, salu2 y gracias

    • mario837 dice:

      Esta receta está especialmente creada para realzar el sabor a huevo. Para hacerlos con otros gustos como morrón (rojos), tinta de sepia (negros), espinaca (verdes), etc. yo disminuiría la cantidad de huevos a 4 o 5 por kilo de harina agregando agua para tomar la masa.
      Saludos

  56. y los hice con harina 000 espero que salgan con suerte…….no tengo palo pero la maquina me ayudara…

  57. Pedro dice:

    Ayer los hice y me quedaron espectaculares! Muchas gracias por la receta…es muy fácil!!

  58. Gomma dice:

    A mi me salieron con gusto a panqueques jajaja.
    Para que queden como los de la fabrica de pastas, que esos si tienen gusto a huevo, se puede duplicar la cantidad?
    Es decir, en vez de 1 huevo cada 100 gramos de harina, ponerle 2?
    Gracias!

    • mario837 dice:

      La mejor forma de comer los fideos con gusto a fábrica de pastas (que dudo le pongan huevos reales) es comprarlos en la fábrica de pastas.

      • pablo dice:

        Estimado. aprendi la misma receta en Villa Adelina, en la casa de los vecinos italianos. Creo que pasa el tema por huevos frescos y buena harina. Que hermosa infancia pase en lo Francisco, todos los domingo pasta . saludos

      • mario837 dice:

        Yo sigo aún con mis domingos de pasta, aunque no siempre son caseros.
        Saludos!

  59. Vero dice:

    Los hice recien, muy ricos!
    Gracias

  60. hola lo que no se , es que al terminar los fideos, como hago para envasarlos en una funda de plastico para comercializarlos, y como se dejan secar, . FAVOR SI ME PUEDEN CONTESTAR

    • mario837 dice:

      Lo siento pero estos fideos son para comerlos en el día. No son aptos para secarlos y no tienen conservantes para hacer posible la comercialización.

  61. daiana dice:

    Muy bueno!!los voy a hacer

  62. Gabriela dice:

    Hola,se pueden frizar las pastas ,y cuanto tiempo???,gracias!!! =)

    • mario837 dice:

      Si, se puede. No sé sin embargo por cuanto tiempo se podrían guardar. Yo freezé unos ravioles que consumimos unos 15 y 30 días después. Es decir que creo que un mes aguantan.

  63. beatriz leven dice:

    muy bueno pero no olvidar la nunca bien ponderada botella para amasar

  64. Maru dice:

    Me encanta el “dispositivo” para colgar todos los fideos para que se sequen…no pude conseguir uno por aca, no veo que se venda en ningun lado, y como soy una amante de amasar pastas, me vendria mas que bien..
    Por suerte tengo un marido que se las ingenia bastante, y ya le encargue que me haga uno el, tomando como base el tuyo de las fotos!
    Saludos!

  65. Maru dice:

    Gracias por los modelos! ya lo pongo a trabajar!
    Encima ahi se ven a buen precio, pero yo por aca no los consigo!

  66. vivian dice:

    cuanta harina necesito para 20kg de tallarines??

  67. Estefania dice:

    Hola!!! quiero hacer los fideos pero no tengo la maquina, es posible cortalos con cuchillo?

  68. mariela dice:

    muy bueno me saco del apuro la verdad los felicito gracias por facilitarme estas cuestiones de cocina, quedaron super feliz mis invitados con los fideos graciassss exitos.

  69. marina dice:

    Hola disculpa,, quisiera saber como se hace la masa de otros sabores,, x ej la verde,,,. Graciasss

    • mario837 dice:

      La verde se hace con espinaca fresca. Unos 20 gramos, bien limpia y sin tallos, por cada 100 gramos de harina. Se puede hervir un par de minutos y luego escurrir muy bien y procesar aunque también hay quién aconseja utilizarla cruda porque le da más color.
      Los negros, que son otra variedad usual, se hacen agregando un sachet de tinta de calamar o sepia que se consigue en las buenas pescaderías.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: