Masa de Tarta (Variantes)


Hasta ahora hemos venido utilizando tres variantes para la preparación de tartas: la comprada, la masa a base de manteca y la que sustituye la manteca por aceite (muy rica).

Por lo tanto creo que es oportuno reunirlas en un solo post para tenerlas más a mano.

Masa “La Salteña” o similar

  • El único procedimiento necesario es ir al supermercado y comprarla. Se venden en paquetes que contienen 2 unidades, así que si se quiere hacer una sola tarta se puede hacer “con tapa”.

Masa de Manteca

Ingredientes (para 2 tapas)

  • 300 gr. de harina
  • 120 gr. de manteca cortada en láminas
  • 2 yemas (las claras pueden batirse a punto de nieve y agregarla al relleno)
  • 1 cucharadita de Royal (polvo para hornear)
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 50 gr de azúcar (para tartas dulces)
  • ½ vaso de agua fría

Preparación

  1. Colocar la harina en un recipiente adecuado, ahuecar y agregar la manteca, la yema de huevo, el agua y la sal.
  2. Si la tarta es dulce, agregar también el azúcar.
  3. Amasar los ingredientes, agregando el agua fría necesaria, hasta obtener una masa relativamente sólida.
  4. Enfriar en la heladera envuelta en film, unos 30 o 40 minutos.
  5. Estirar con el palo de amasar o con las yemas de los desos y cubrir el molde donde se hará la tarta, que debe ser de unos 20 a 30 cm, dependiendo del grosor que quiera darse a la tarta.
  6. Pincelar la base de la tarta con clara de huevo batida ligeramente y hornear por unos 5 minutos para que el relleno no humedezca la masa.

Masa de Aceite

Ingredientes para la masa

  • 2 tazas de harina 0000
  • 1 cucharadita al ras de polvo Royal
  • ½ taza de aceite de maíz o girasol (¡no oliva!)
  • ½ taza de vino blanco
  • Sal a gusto

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes para la masa a mano.
  2. Dejar reposar en la heladera envuelta en film, unos 10 o 15 minutos.
  3. Estirar con el palo de amasar o con las yemas de los dedos y cubrir el molde donde se hará la tarta, que debe ser de unos 20 a 30 cm, dependiendo del grosor que quiera darse a la tarta.
  4. Pincelar la base de la tarta con clara de huevo batida ligeramente y hornear por unos 5 minutos para que el relleno no humedezca la masa.
19 respuestas a Masa de Tarta (Variantes)

  1. [...] para Tarta Como continuación lógica del post anterior sobre las diferentes masas para tarta, me parece interesante hacer una rápida enumeración de los primeros 10 de los infinitos rellenos [...]

  2. [...] masa de tarta en cualquiera de las variantes que les [...]

  3. Fernando dice:

    Estimado Mario: mi inquietud se basa en
    1) UNA RECETA QUE ME INDIQUE COMO HACER UNA MASA DULCE PARA PASTAFROLA y/o TARTA DULCE y/o TAPAS PARA ALFAjORES…en todos los casos CON ACEITE ( no con manteca)
    Y SI SE COCINA AL IGUAL QUE CON LA REALIZADA CON MANTECA

    2) De3 igual manera SI PUEDE SRE RECETAS PARA BIZCOCHUELO Y BUDIN ….CON ACEITE en lugar de Manteca

    Muchisimas gracias y lo felicito por utilizar Aceite en su Cocina
    y quedo a la espera de su respuesta si es posible

    Fernando

  4. mario837 dice:

    Fernando,
    Lamentablemente no tengo otras recetas de masas con aceite. Sin embargo creo que no sería descabellado sustituir la manteca por un aceite suave como el de maíz o canola.
    De hecho, en algunas recetas yo sustituyo la grasa de vaca o cerdo usada antiguamente, por manteca o aceite con resultados aceptables.
    Saludos,
    Mario

  5. María F. Repetti dice:

    Hola. Quería saber por qué no puede ser aceite de oliva…Gracias

  6. mario837 dice:

    Estimada María,
    Esta receta pertenece a Aurora, la madre de una amiga que me la pasó. Entiendo que no usa oliva por el sabor fuerte que le daría a la masa, que se mezclaría con el relleno. Por ejemplo no se me ocurriria hacer la mayonesa con aceite de oliva (ya se le ocurrió a Hellman’s y creo que nadie la compra).
    De todos modos, con probar no se pierde demasiado.
    Saludos,
    Mario

    • Daniel dice:

      hola mario!
      muy buen post, voy a probar como me sale la masa y luego te cuento el resultado. Por otra parte y perdón por mi intromisión, pero yo compro siempre la mayoliva (mayonesa con aceite de oliva) me parece riquísima, de hecho no he vuelto a comprar la otra. De todos modos ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, como dijo un amigo mío mientras le pegaba calcománias al caballo jeje
      un abrazo y buena vida

  7. >>>Yo dice:

    Muy buenas las recetas.. la q mas me gusto fue la de la masa de tarta con harina, aceite y royal.. en sta pagina son unos genios..
    Chau!
    q la pasen bien..!!

  8. Lucrecia dice:

    Para Fernando:

    Te paso una receta de torta que nunca falla y sale 10 puntos!!!

    2 tazas de harina leudante
    1 taza azucar
    1/4 taza aceite
    1/2 taza leche
    2 huevos
    un poquito de lo que gustes para saborizar (ralladura limon, naranja, esencia de vainilla (hasta una cucharadita del polvo que venden para preparar jugo…tang).

    Lo primero que hago es batir los huevos, colocarle el azucar, el aceite, la leche, el sabor opcional. Por ultimo voy agregando la harina de a poco (a veces usas las 2 tazas, otras no, dependiendo del tamaño de los huevos).

    Lo pones en en el molde, y al horno 50 minutos, a fuego medio o hasta que pinchandola con un cuchillo, el mismo salga “limpito”.

    PD: Bato con tenedor, con mucha energia!! (igual, probe batiendo poco y sale bien). Procura que la masa te quede mas bien firme que chirla).
    Si queres, podes ponerle un poco de azucar antes de meterla al horno, espolvoreale una capita por encima…luego quedara crocante.
    Si queres que te salga “doradita”, no le pongas una capa de azucar, mas bien, cuando la preparas, en vez de una taza de azucar, le agregas 1 taza y media, o dos.

    Que te quede rica!!!!

    Lucrecia.

    • mario837 dice:

      Muchas gracias Lucrecia!!!!
      Que Fernando después nos cuente cómo le salió.
      Saludos

      • malena dice:

        hola chicos yo prepare la torta de aceite y queda buenicima…se las recomiendo!!! yo le pongo azucar a la masa cruda por arriba antes de meterla al horno xq sale crocante y azucarada…haganla q sale muy muy rica!! cariños a todos los golosos jejej

    • ANDRES dice:

      Hola… me gustaria comentarles que yo tengo una receta muy similar..y sale muy bien.

      Es muy importante sustituir en la dieta las mantecas y grasas animales..ni hablar de las MARGARINAS!! Por eso esta receta es muy util.

      Ademas de saludable y sencilla es practica, porque se ensucian muy pocos utensilios. Para los que disponemos de tiempo restringido, eso es fundamental.

      Prueben saborizar con una cucharadita bien colmada de JENGIBRE seco en polvo y dos o tres cucharadas soperas de OPORTO.

      Ni hablar si le ponen castañas de caju y/o almendras tostadas y molidas. Siempre al final y enharinadas.

      Tambien puede reemplazarce parte del azucar blanca por azucar negra y/o algo de miel.

      Espero les sirva..sigo atento a algun consejo que puedan darme.

  9. [...] masa de tarta en cualquiera de las variantes que les [...]

  10. ana dice:

    me encanto la receta espero me salga bien

  11. carina dice:

    hola es la primera reseta que voy a hacer espero que me salga nunca estuve en un post

  12. Vero dice:

    Mi receta de masa con aceite es
    2 tazas de harina
    polvo royal
    sal
    1/4 taza de aceite y terminar llenando la taza con agua caliente
    Queda riquisima y super facil para estirar
    Salen dos tapas.
    Tambien hago un budin dulce de yogurt con aceite, queda muy liviano y rico.
    Muy buen blog, ya lo agregue a mis favoritos
    Gracias!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

