Lechón a la Parrilla de Juan Carlos


Los que tenemos el privilegio de ser amigos de Juan Carlos nos deleitamos con su preparación favorita: un lechoncito a la parrilla.

Como verán, no es necesario ningún equipamiento sofisticado aparte de una parrilla en la que quepa el lechón y mucha, pero mucha paciencia para mantener fuego vivo durante las 6 horas que lleva el proceso.

Finalmente, la calidad del lechón es de superior importancia. El que ven en las ilustraciones de esta página lo consiguió Pepe y prácticamente no tenía grasa: exquisito.

Ingredientes

  • 1 lechón de 8 a 12 kilos. Debe calcularse aproximadamente 1 kg. por persona.
  • un puñado de sal gruesa.
  • Parrilla y carbón de leña. Puede hacerse también con astillas de madera pero el manejo del fuego es mucho más difícil.

Elaboración

  1. El lechón entero se hace marcar a ambos lados de la espina dorsal.
  2. img_7782.jpgEncender el carbón. En un costado de la parrilla si es lo suficientemente grande o bien en un recipiente adecuado, tipo brasero.
  3. Utilizar solamente brasas totalmente encendidas (nada negro por ningún lado).
  4. Preparar una salmuera con la sal gruesa disuelta en agua hervida y muy caliente. Pincelar o rociar el cuero del lechón con esta preparación, que le dará el color dorado al cuero.
  5. Colocar primeramente el lechón con las costillas hacia abajo, sobre la parrilla bastante elevada (comenzar a unos 40 cm), esparciendo brasas solamente en los extremos, ya que el costillar se cocinará con el calor que le llegue indirectamente.
  6. Ir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón. Esta etapa es de 4 horas.
  7. Luego dar vuelta el lechón (esto se hace una sola vez) poniendo el cuero hacia abajo sobre la parrilla que sigue bastante elevada y seguir otras 2 horas de cocción.
  8. Seguir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón.
  9. Si se desea, antes de retirar del fuego, dar vuelta otra vez el lechón para que se caliente un poco del lado de las costillas.
  10. Como la cocción se hace sin condimentos, ofrecer un chimichurri que típicamente puede prepararse con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, cebolla, ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta más una emulsión de aceite y vinagre.
  11. Servir acompañado por ensaladas.

Las fotos que siguen documentan el momento previo a la conclusión de la cocción por el lado del cuero y pequeño toque final de calor a las costillas:

img_7781small.jpgimg_7785small.jpg

Trozado del lechón

  • Es aconsejable separar primero la cabeza (hay quienes no la comen) y luego abrir el lechón por el espinazo, dejando una mitad en la parrilla a fuego mínimo, para ser trozado según pedidos de “segunda vuelta”.
  • La paleta (cuarto delantero) pueden dividirse en 2 o 3 porciones. El cuarto trasero (jamoncito) debe rendir 4 o 5 buenas porciones 100% carne. Queda el costillar que se divide en 5 o 6 porciones de 3 o 4 costillas cada uno.

Fotos

Todos están invitados a enviar un par de fotos de su lechón.  En este caso, Germà desde Catalunya quién encontró este lechón en Girona y “alucinó” a sus amigos catalanes.

photo-02small.jpgphoto-10small.jpg
Anoche, 7 de noviembre de 2008, festejamos el cumpleaños de Juan Carlos que soportó estoicamente los 32° de temperatura durante toda la tarde para cocinar este espectacular lechón de unos 11 kilos.  Como variante, pinceló con aceite de oliva el cuero con lo que logró que quedara más crocante.
img_1890smallimg_1888smallimg_1886small

Lechón de Zully y Mabel para Horacio

Para aquellos machistas que piensan que el asado es patrimonio de los hombres, aquí les incluyo algunas fotos del espectacular lechón que hicieron mis amigas Susana y Mabel para festejar el regreso de uno de los tantos viajes de Horacio.

Especialmente tomen nota de la forma en que se procede para dar vuelta el lechón y de la manera de repartir el fuego en un rectángulo perfecto.

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 1

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 1

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 2

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 2

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 3

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 3

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 4

Proceso de dar vuelta el lechón, paso 4

Ultima etapa de cocción, del lado del cuero.

Lechón para Natalia asado por Luis (con mi ayuda)

El 1 de setiembre de 2012 pude cumplir una promesa hecha hace varios años a mi hija Natalia, preparándole un lechón con las indicaciones de esta receta.  Mi hermano Luis fué el “fogonero” que es el trabajo más duro ya que hay que estar atento durante 6 horas (exactas) para completar el proceso.  Así que, acá les paso algunas fotos del proceso.

Lechón lamentablemente guillotinado porque no entraba en la parrilla.

Comienzo del fuego con leña. Luego seguimos con carbón de leña.

Inicio de la cocción. Observar el papel Kraft para retener el calor y la disposición de las brasas.

Promediando la cocción, ya se empieza a dorar el cuero.

El carbón estaba muy húmedo, produciendo estos fuegos artificiales. No obstante conseguimos buenas brasas.

Luego de las 4 horas así quedó el lado interior.

Calabaza a la parrilla y batatas envueltas en papel de aluminio que se cocinaron al rescoldo.

Trozado del lechón con ayuda de un martillo para las partes con hueso.

Porciones “Premium” para los asadores.

Plato terminado aunque falta la ensalada. A la derecha: el chimichurri.

Lechón de Carlos

Las que siguen son las fotos que me mandó  Carlos de General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires.

Después de luchar varias horas contra WordPress para tratar de ordenar las fotos, finalmente opté por dejar que las acomode como quiera.

 

Adobado y tendido en la parrilla.

Adobado y tendido en la parrilla.

Aquí está el lechón.

Aquí está el lechón.

2013-12-31_21-48-00_371

Carlos en el proceso de trozado.

2013-12-31_15-41-46_123

Con el cuero hacial el fuego y un buen adobo a las costillas.

2013-12-31_18-18-12_90 2013-12-31_15-42-31_839 2013-12-31_16-49-47_950

 

Lechón de Ariel

El amigo Ariel me mandó las fotos que van a continuación de su primer lechón.   En el sector de Comentarios Ariel (maxcupon) hizo una reseña de su experiencia que puede resultarles muy útil.

Dice Ariel “Adjunto las imágenes de mi primer lechón siguiendo las indicaciones de Juan Carlos. Una pena saber de su partida pero como toda vida ha dejado enseñanzas. Yo, que no lo conocí, podré decir siempre que hago el lechón como lo hacía un tal Juan Carlos que la tenía re-clara y que g

enerosamente compartió su experiencia con nosotros.”

01 IMG_20130721_095056

Comienzo de la cocción. Las patas cortadas imagino, por el tamaño de la parrilla.

02 IMG_20130721_120906

Cartón corrugado en cantidad para mantener el calor. Buena idea.

03 IMG_20130721_115806

Cocción terminada. Muy buena pinta!

04 IMG_20130721_132901

Y aquí comienza la mejor parte… Buen provecho.

88 respuestas a Lechón a la Parrilla de Juan Carlos

  1. funyo dice:

    porque las recetas españolas dicen que primero se lecoloca del lado del cuero

    • Horacio dice:

      Soy horacio de la ciudad de daireaux (dero), pcia de buenos aires ,estimados amigos les dire,1que un lechon de 7 a 10k lo pueden hacer unas dos horas es suficiente ,yo lo hice en un horno de barro en hora y 30 y salio espectacular lo de 5 o 6 horas es todo un mito,que se va trasmitiendo de uno a otro, eso si,nunca con carbon siempre con madera,saludos y suerte y que tengan un buen año 2013,chau.-

      • ana dice:

        les cuento soy de parana entre rios.mi esposo cocino un medio lechon en 2y 30 el de estar 6 o mas hora es un mito.nos vemos y espero q no esten tanto en la parrilla.saludos para todos.

  2. mario837 dice:

    Porque son españolas. Esta receta es la de Juan Carlos y a él le gusta primero del lado de las costillas. Es la forma que ha encontrado para que el lechón se desgrase bien, cosa que es más difícil si primero va del cuero, ya que al dorarse impedirá que la grasa pase hacia las brasas.

  3. Germà dice:

    Juan Carlos y Mario:

    Son unos Capos!!!!!!!!!! Este fin de año voy a hacer mi primer lechón para mis amigos catalanes. Seguiré sus consejos al pie de la letra!
    Gracias y feliz año!

    Germà C.
    Girona – Catalunya

  4. mario837 dice:

    Germà: Gracias por tu comentario. Espero que te salga espectacular y si podés sacale un par de fotos para agregar al blog.

  5. Edwin dice:

    hola , que gusto me dio encontrar una pagina tan completa , tengo una consulta. como puedo hacer para que el pollo no me salga tan seco en la parilla y en que casos le tengo que sacar la piel al cerdo ò lechon en la parrilla ? . Saludos desde Peru y con su ayuda completare mi menù , bye.

    • Alberto dice:

      En Uruguay comemos pollo a la parrilla debido al precio de las carnes rojas en general, de lo contrario no es costumbre. Igualmente te digo que un pollo jugoso es señal de pollo crudo. Yo lo hago cortándolo a “la rana” y con brasa suave lento al principio (huesos para abajo) y cuando lo doy vuelta (porque veo que ya está quedando blanco o cocido desde abajo) brasa abundante para dejarlo crocante pero no seco (mucho limón ayuda). En cuanto a tres cuartos, las carnes rojas se comen: a punto (jugosa), cocida (sequita y crocante) o tres cuartos (no llega a cocida pero no sangra tanto). En fin, espero te haya servido mi respuesta.

      • mario837 dice:

        Gracias por tu comentario Alberto! No es usual que agreguemos pollo al asado en Argentina aunque a veces se hace. Hace años habían proliferado una infinidad de sitios que vendían pollo a la parrilla donde podías ver 50 o 100 pollos a la brasa cocinándose. Bueno, quebraron todos y volvieron al choripán y la torta santiagueña.
        Para tu información, por acá ni siquiera podemos pasarnos al pollo porque está al mismo precio que un corte promedio(cuadril, peceto) de carne vacuna.
        Habrá que ir pensando como comer más arroz y soja, aunque ninguno de los dos entra en la parrilla. :o)
        Saludos!

  6. Edwin dice:

    Hol de nuevo , una pregunta màs , cuando hacemos carnes a la parrilla , aque se le dice termino tres cuartos?? , gracias mi maestro , saludo, bye.

  7. mario837 dice:

    Hola Edwin,
    En Argentina generalmente no hacemos el pollo a la parrilla muy seguido. En mi caso, creo que es una carne que se presta más para hacer con arroz por ejemplo. Hubo una temporada hace algunos años donde se instalaron enormes parrillas que vendían pollos a la parrilla “al paso”, pero ya no se ven más.
    En cuanto al lechón: va con cuero; es indispensable para que la cocción se realice bien.
    Finalmente “tres cuartos” es un punto entre “jugoso” y “bien cocido”, que tradicionalmente son las dos formas de ordenar la carne en un restaurant con parrilla.

    • sergio dice:

      pues en Chaco es muy común el pollo a la parrilla y en la calle se vende mucho, cuando se hace asado es muy raro que falte el pollo cocinandose al lado…

  8. Cholo dice:

    Encargue un lechon de 11 kg. aprox., voy a seguir tus pasos al pie de la letra, espero tener tanto exito como los lechones que comia en la Agronomia que hacia mi abuelo! Un manjar! Muchas gracias por hacer este blog lechonero!

  9. mario837 dice:

    Suerte Cholo y mandá fotos que las ponemos para seguir juntando adictos!!!!!

  10. luis dice:

    gracias por tu datos voy a animarme hacer mi primer lechon para estas fiestas, yo me acuerdo que mi tio le ponia una asaderas sobre el lechon para que no se fuera el calor sirve de algo?. feliz navidad y mejor 09

  11. jorge dice:

    como se hace una buena sal muera, y como se pone, me regalaron un lechon de 15 kilos, me da que es como medio grande marito, te pido q me ayudes hacerlo explicandome como lo hago, he hecho varios lechones pero no uno tan grandeee!!! AYUDAAAAAAA!!!

  12. mario837 dice:

    Hola Jorge,
    Creo que llego tarde ya que hasta hoy no vi los comentarios a mi blog. Lo siento.
    De todos modos, salmuera es simplemente la disolución de sal -generalmente gruesa- en agua hervida muy caliente.
    Se le puede agregar ajo y otros ingredientes hasta convertirla en un “chimichurri”. Pero la base es esa.

  13. Cristian dice:

    Mario: Tengo algunas consultas para hacerte. Primero, como debe trozarse el lechón para que no se me doble en la parrilla? Después, Con cuánta anticipación debo adobarlo? Hay que partirles las patas para que se hagan bien los pliegues (me dijeron que es lo que más tarda). Por último, como conviene cortarlo para servirlo?
    Muuuchas gracias!!!!!! buen año para todos!!!

    • mario837 dice:

      Hola Cristian,
      Perdon por la demora pero no estuve entrando al blog en las fiestas…
      En cuanto a las consultas:
      Creo que las fotos son ilustrativas, aunque tal vez estemos mal acostumbrados por nuestros proveedores (carniceros) que tienen esto bien claro y lo abren por ambos lados de la columna vertebral -no la cabeza como le pasó a nuestro amigo español.
      Si te fijás en la receta NO se adoba. Los adobos fuertes son utilizados según creo, para ocultar el gusto fuerte de la carne salvaje, por ejemplo el peludo que se solía conseguir en nuestro país.
      En cuanto a las patas: no, no se cortan. Simplemente hay que estar muy atentos a distribuir el fuego en ambos extremos para que no se queme el costillar.
      Y, lamentablemente, no hay otra forma de servirlo que trozado. Sería lindo tener una bandeja o tabla de 1 metro de largo para llevarlo a la mesa y cortarlo ahí, pero no es usual.
      Te retribuyo los deseos de un excelente 2009, con lechones sabrosos para que lo degusten tus amigos y familiares.
      Saludos,
      Mario

  14. Jano dice:

    =) exelente… pero voy a tratar de hacerlo en menos tiempo, quisás humedeciendolo más cada 20min.
    Son las 19:33 y voy a intentar tenerlo para las 22hs…

    La preparación que pusiste es excelente!!!
    y con las fotos ya me dan ganas de comerlo!!!!!!!!!

    Saludos!!!

  15. julio dice:

    yo digo que ese lechon debe salir barbaro pero son seis horas de coxion y no me parece empesar a prepararlo a las 6 am para comer al medio dia ….yo me comi uno recien a dos fuegos que la carne se desacia en la boca y lo empesamos a las 9 am y comimos a al 12 30

    • mario837 dice:

      Gracias por el comentario!
      Te cuento que generalmente Juan Carlos lo hace para la cena…
      Pero es cierto, es mucho tiempo y se puede acelerar aunque yo creo que el desgrasado que se consigue en 6 horas no se consigue en 3 horas.

  16. Santiago dice:

    Mario, tu reporte será la guía para el primer lechón que hará un grupo de amigos durante la tarde del proximo 1ro de mayo. Luego te contamos cómo salió. Una vez cocido, cómo conviene trozarlo? Gracias. Saludos.

  17. Aldo dice:

    Juan Carlos, espectacular la explicacion del lechon, comparto con vos todo lo q nos informas, muy buena la pagina, soy un asador de batalla, pero tango varias ganadas, casualmente hoy tengo q hacer un lechon de 14 kilitos, ojo, tambien tengo batallas de las otras jeje, hasta q aprndi bien pasaron varioas asados medio medio.
    Un abrazo a todos y feliz 2010.
    Aldo

  18. Sastorga dice:

    gracias´por los datos aportados. Me salio espetacular apartir de ahora pongo una parrillada de lechon recien hecho

  19. fabian dice:

    hola Mario este sabado voi hacer un lechal aun no se de cuantos amigos asistiran a la cena,he leido que tengo que calcular 1kg por persona,asi lo hare,ya te contare como me sale mi primer cerdito.

  20. Mamocha dice:

    hola a todos. voy por mi segunda realizacion de mi lechon a la parrilla el que ya hice se me tosto un poquito de mas del cuero porque tenia mucho fueguito, y bueno que va hacer en este lo saco perfecto. gracias por este magnifico blog, saludos desde Baradero, lechoneros!!

  21. liliana dice:

    POR FAVOR SI ME `PUDIERAN DECIR SI AL LECHONCITO AL HORNO SE LE PUEDE ADEREZAR CON GASEOSAN ( INKA KOLA , COCA COLA, ETC ETC )-

  22. muy buenos los consejos para preparar un lechon

  23. Fernando dice:

    El otro día hice un Lechón por primera vez basándome en los comentarios de esta web y me salió de primera!!!

  24. [...] Tu día más ocupado del año fue el 20 de diciembre con 690 visitas. La entrada más popular de ese día fue Lechón a la Parrilla de Juan Carlos. [...]

  25. Douglas Dávila. dice:

    Cordial saludo para todos desde Barranquilla, Colombia. Maravilloso blog. Viví en Buenos Aires por 5 años y no se imaginan lo que disfruté viendo y participando de las parrilladas y lechones a la parrilla. Me llegó el momento de el debut para preparar mi primer lechón. he hecho varios asados pero nunca lechón. Este fin de semana es precarnaval y lo voy a preparar al pie de la letra con la información de esta página que me parece espectacular.
    Un abrazo para todos y que Dios los bendiga..

  26. gomez dice:

    gracias por todos los consejos ,voy a seguir al pie de la letra espero me salga bien ..ate j luis

  27. ¿oye voy a preparar el lechon en horno d leña el tiempo al fuego debe ser tambien de 6 horas?un saludo desde guadalajara jalisco, mexico

    • mario837 dice:

      No conozco los hornos de leña mexicanos pero cualquiera que sea su diseño creo que hay dos cosas a tener en cuenta. La primera es que la cocción es totalmente diferente con el aire caliente de un horno a la del calor directo de las brasas de carbón. La segunda es que el tiempo de cocción debería ser sustancialmente menor, que es lo que preguntas. Tal vez mas cerca de una hora, dependiendo a su vez de la temperatura que alcance el horno.
      Saludos

  28. jason dice:

    aca estamos con el cosinero pancho comiendo un lechon

  29. ismael dice:

    hola!! estoy preparando todo para hacer un lechon para navidad y mi pregunta es : ?cuanto carbon se necesitaria para un lechon de 8 kilos????
    desde ya muy agradecido por haber publicado este blog que me ayudo a tener en cuenta muchas cosas para poder hacerlo este 24 !! saludos!!!

    • mario837 dice:

      Teniendo en cuenta que la cocción se extiende por una 6 horas y el fuego aunque bajito no debe interrumpirse nunca, yo aconsejaría tener disponibles no menos de 20 kg de carbón vegetal (4 bolsas de 5 kg). Hay que mantener los dos fuegos vivos: el del brasero de donde se obtienen las brasas para cocinar y las brasas mismas que hay que ir manteniendo vivas.
      Saludos y suerte con el lechón!

  30. ramon dice:

    hola mario este fin de año 2011 mi vieja compro un lechoncito asi que me meti aca para saver como se hace bueno creo que es bastante clara tu explicacion asi que me voy a animar , despues te cuento , un abrazo

  31. eloy linARES GUZMAN dice:

    MARIO ESTOY ENTUSIASMADO DE PREPARAR EL LECHON A LA PARRILLA PARA EL AÑO NUEVO DIME POR FAVOR SI APARTE DE LA SAL Y LA CERVEZA LE PUEDO AGREGAR AJO Y SIS ES QUE LO PUEDO AMACERAR POR UNAS HORAS

    • mario837 dice:

      Te diría que los condimentos quedan a gusto de cada uno. La maceración con una buena cantidad de condimentos se utilizaba en mi pueblo para mandar a hacer el lechón al horno de leña de la panadería, que lo termina muy rápidamente en alrededor de 1 hora.
      Feliz año!

  32. zulema roman dice:

    hola amigos: soy zulma de guernica pte Peron pcia de BS.AS,vi la receta de JUAN CARLOS y el sabado voy a hacer el lechon que me trae mi exesposo,luego le comento como salio mi lechon besos y feliz año,

  33. orlando pamal dice:

    hola! soy orlando pamal, de Guatemala, CA. Gracias Mario por la explicacion de tu receta, mañana preparo mi primer lechon haber que tal me va, felicidades en este fin de año.

  34. Damian dice:

    juan carlos excelente receta, una consulta yo voy a hacer medio lechon con quebracho blanco, el tiempo es el mismo???? o en 4 horas lo tengo.
    saludos

    • mario837 dice:

      Si, el tiempo es el mismo. Lo único que varía por el tipo de combustible es la cantidad de que hay que disponer para ir agregando durante las 6 horas. La madera es siempre más difícil de tener lista que el carbón.
      Saludos y que te salga bien!

  35. bambyjuano@hotmail.com dice:

    buenísimo, muchacho es mi primer lechón para hacer para mis amigos y compañeros bomberos de sarandi bs as un abrazo

  36. claudia bustamante dice:

    hay muchas gracias desde colombia hare mi lechoncito, estos colmbianos no saben comerlo asi sera un triunfo, gracias

  37. p@blin dice:

    hola que tal una pregunta como combiene salarlo con salmuera o sal parrillera y que cantidad

    • mario837 dice:

      Yo no lo salo en absoluto, ya que hay gente que no puede comer sal. Se puede ofrecer sal común en la mesa o como hacemos nosotros, un chimichurri que es una mezcla de diversas hierbas aromáticas, pimentón, ají molido, sal y aceite.

  38. Juan dice:

    leo este blog por primera vez …. y …
    me propuse comprar una parrilla tipo chulengo porque no entiendo como pasé mi vida sin disfrutar de cocinar y compartir una experiencia como la indicada.
    Allá voy .. mañana un chulengo y la semana próxima un lechón a la parrilla ….
    Prometo comentarios … y gracias por todo.

  39. Leo dice:

    Hola. La verdad que no tengo a nadie en casa que me de una idea, pero le quiero dar el gusto a la familia de comer medio lechoncito a la parrilla para variar del asado. Es la primera vez que voy a intentar hacerlo, y gracias a esto tengo mucha mas idea y ganas de encarar el proceso jajaja. Muy buenas las imagenes para lograr tener una imagen precisa en los momentos claves :P
    Muchas gracias por compartir esto! Se ve que hay mucha experiencia :D

  40. Fede Delgado dice:

    Que tal buen dia… mañana voy a preparar un lechon con este estilo… estaba buscando como hacerlo y llegue a este blog… muy interesante, seguire las instrucciones y ya les platicare como me fue, me dieron varios tips para acompañarlo, seguro va a quedar rico.. desde el bajio mexicano, saludos y gracias!!!

  41. pablo dice:

    Alguna diferencia con respecto a tiempo , fuego etc para hacerlo con un chulengo ?
    Gracias por contestar!

  42. estebankito dice:

    hola gente les escribo desde montevideo estoy haciendo un lechon a las brasas con buena leña,gracias x el pique de hacer primero las costillas ya q siempre he hecho cordero y tenia dudas x el cuero,despues les subo fotos!!saludos!feliz año!!

  43. 13 DE MARZO DE 2013——- ESTA SEMANA HE DE HACER UN LECHON,TRAIDO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS , CON UN PESO DE 13 KILOS. DESPUES LES CUENTO.. ES EL PRIIMER LECHON QUE EMPIEZO…. GRACIA POR TODOS LOS DATOS.-

  44. rodolfo dice:

    Hola a todos
    Muy interresante el blog
    Les cuento mi forma de asar el lechon.:
    Genralmente cocino lechones de 10 a 11 kgs. Los condimento con sal guruesa y pimienta solamente. Luego lo pongo a la parrilla con las costilllas para abajo y le coloco una chapa a unos 40 cm del cuero. en dicha chapa voy colocando brasas para ir cocinandolo del lado de arriba. De esta forma en 3 horas y media a 4 termino de cocinarlo. Del lado de abajo casi no le pongo brasas. solamente alos costados de la parrailla y despues de una hora le voy poniendo un poco de brasas en las partes de mas carne.
    Me gusta mucho como sale, pero mi duda siempre ha sido que tal quedara cocinandolo con el cuero para abajo. Hay muchos que lo hacen de esa forma y comentan que es mas facil para sacarle la gras, que se encuentra entrre el cuero y la carne…bueno sera cuestion de probar alguna vez…

  45. maxcupon dice:

    Hola gente.
    El domingo 21 de julio de 2013 asamos con mi amigo Gerardo un lechón de 13,6 kg en mi casa de Rosario, Santa Fe. Prendimos el fuego a las 8.30 am y a las 9.15 colocamos al lechón con las costillas para abajo para desgrasarlo bien durante la cocción. Lo asamos así por 2 hs y media y luego lo dimos vuelta. Con el cuero para abajo le dimos brasa 1 h y media más. No usamos chapa porque improvisamos un horno de cartón (un trozo de cartón corrugado que tapaba todo el lechón y la parte delantera de la parrilla para que no se nos escape el calor. Sólo colocamos brasas debajo de la cabeza y los cuartos delantero y trasero no colocando debajo de las costillas que se asaron bien igual. A las 13.30 el porcino estaba listo. La noche anterior lo habíamos condimentado con sal y pimienta. Lo servimos bien caliente y cada comensal lo acompaño con la cantidad de chimichurri que quiso, con ensalada de lechuga morada y tomates cherry y un buen vino tinto. Muchas gracias a Juan Carlos y al blog por los consejos ya que jamás había asado un lechón.

    Un abrazo para todos!

    Ariel

    • mario837 dice:

      Me alegro que haya salido bien aunque creo que con este método es casi imposible de equivocarse. Juan Carlos, que lamentablemente falleció el año pasado, estará contento mirando desde arriba que sus consejos funcionan.
      Si te quedó alguna foto del lechón mandámela a mi email mario.olive@gmail.com así la podemos agregar al blog.
      Gracias por el comentario y saludos!
      Mario

  46. maxcupon dice:

    Disculpen,

    ¿Cómo envío o subo las fotos de nuestro lechón a la parrilla?

    Ariel

  47. Martin MoraRiver! dice:

    Hola! Hoy, con este día lluvioso y feo, voy a hacer mi primer lechón! Tiene 12 Kg.
    La idea es comerlo a la noche y como lo quiero hacer bien lento, como máximo a las 17 va a estar en la parrilla.
    Seguiré los consejos del blog, muchas gracias Mario y a los demás asadores por dejar sus experiencia.
    Saludos desde Parque Chacabuco, Cap. Fed, Argentina!

    • mario837 dice:

      Espero que te haya salido muy rico y gracias por comentar!
      Si llegaras a tener algunas fotos del lechón o sugerencias de cómo cocinarlo, avisame así me las hacés llegar y las agregamos al blog.

  48. Alberto dice:

    Bueno, aca en sur (Neuquen) usamos mucho una chapa arriba del lechón, separada unos 6,7 cm. Esto le hacemos con mitades de ladrillos sobre la parrilla para apoyo de la chapa, las costillas para arriba y tambien brasas abajo, por supuesto. Lo de la chapa nos permite terminarlo en 3 y media a cuatro horas sin darlo vuelta. La grasa derretida sirve de cocción y faltando media hora o un poco más, le hacemos unos tajos desde arriba al cuero para que escurra toda la grasa y se seque. Faltado 10 minutos le ponemos buena cantidad de brasas abajo hasta ver que se ampolla el cuero. Ese es el aviso de que esta listo. Siempre sale muy bueno. ALBERTO. Neuquen

    • mario837 dice:

      Muchas gracias por aportar una forma distinta de asar el lechón. Desde los hechos en los hornos a leña de las panaderías de pueblo hasta los lechones rellenos ensartados con una vara que permite darlos vuelta permanentemente (en Puerto Rico), hay cientos de formas de hacerlo.
      Saludos!

  49. carlos dice:

    Mario, feliz 2014, mande fotos de mi lechoncito del 31 de diciembre, contestame si te llego.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias

    • mario837 dice:

      Perdoná la demora pero estuve luchando contra WordPress para insertar las fotos en la secuencia correcta, cosa que finalmente no pude hacer. Así que las vas a ver un tanto desordenadas pero ahí están.
      Felicidades para el 2014!

      • pablo dice:

        Impresionante la vigencia del post Jajaja, estoy averiguando e informandome acerca de los distintos pasos o tecnicas para hacer el lechón, tengo ganas de hacer el primero y ojalá me salga bien!
        Abrazo desde Bragado, Bs As.

      • mario837 dice:

        Suerte y saludos!

  50. Ricardo dice:

    Mi nombre es Ricardo y os escribo desde el otro lado del charco Barcelona España, .Vivi varios años en Brasil pero lo de asar el chancho como dicen ustedes es una tentacion, y una asignatura que me falta por realizar, y sin duda este domingo siguiendo los excelentes consejos de todos ustedes lo voy a intentar , GRACIAS a todos os tendre informados.
    Por internet le falta el poder oler porque las imagenes son expectaculares.Mas una vez GRACIAS a todos y os enviare fotos para el blog aunque me quede soso o quemado.
    Un cordial saludo
    Ricardo

    • mario837 dice:

      Ricardo, si seguís las sugerencias de Juan Carlos, seguro que te sale muy bien.
      Espero tus fotos para publicarlas y… buen provecho!!!

      Saludos!

  51. Carlos Torres dice:

    Mi nombre es Carlos y acabo de encontrar este blog, viendo las fotos y los comentarios se me antojó cocinar en lechón, este lo voy a dedicar a Juan Carlos y les enviaré fotos desde México.

    Felicidades por este lugar para los que nos gustan cocinar asado.

    • mario837 dice:

      Muchas gracias y espero que te salga exquisito.
      Me emocionó la dedicatoria a Juan Carlos que falleció el año pasado y lo extraño mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: